Cuidado con los escapes: llegan los radares de ruido

Cuidado con los escapes: llegan los radares de ruido

Escrito por: Victor Alós Yus    9 septiembre 2020     2 minutos

Después de varios meses de pruebas en Europa, llegan los conocidos como «radares de ruido» que multarán a los vehículos que superen los decibelios permitidos.

Hace unos meses comenzaban las pruebas en varios países europeos de los llamados «radares de ruido«, un término que no es exacto, pero que sirve para identificar este dispositivo. Su función es detectar el sonido de los vehículos y determinar cuál de ellos supera los decibelios permitidos, es capaz de reconocer y registrar la matrícula del vehículo infractor para cursar la sanción correspondiente.

Pues bien, parece que esas pruebas han sido muy positivas y se ha autorizado su uso en la Unión Europea. España entra a formar parte de los países que los utilizarán y ya están autorizados para ser instalados en la red viaria del país. Los primeros «radares de ruido» se instalarán dentro de poco y funcionarán en pruebas hasta que se complete su puesta en marcha.

Radar Ruido Francia

Cómo funcionan los radares de ruido

Los radares de ruido están compuestos por cuatro micrófonos que se encargan de recoger el sonido y pueden llegar a asociar el sonido captado a un vehículo en concreto. La cámara identifica el vehículo y realiza la captura de la imagen para poder sancionar al infractor, así que no puede escapar a la multa.

Los cuatro micrófonos realizan una medición acústica cada décima de segundo y realizan una triangulación del origen del sonido para determinar que vehículo produce el exceso de ruido.

Radares Ruido Suiza

En las pruebas realizadas en Europa se han utilizado tanto unidades fijas como móviles. Pero su desarrollo ha sido largo y costoso. Los obvios problemas tecnológicos para poder hacer que funcione perfectamente y sin errores. A lo largo de los últimos meses ha ido ajustando su efectividad y llegarán pronto a nuestras carreteras.

Una cosa importante es que se ha de ajustar la legislación para que sean totalmente efectivos y se puedan utilizar en las carreteras españolas. Actualmente se permite que los vehículos lleguen hasta los 75 decibelios, aunque los límites máximos de sonido están marcados por la Unión Europea en 55 decibelios durante el día y 50 decibelios por la noche.

TruCAM II, el nuevo radar en pruebas de la DGT que puede multar a 1,5 km de distancia

TruCAM II, el nuevo radar en pruebas de la DGT que puede multar a 1,5 km de distancia

La DGT está probando ya el nuevo TruCAM II, la segunda generación del radar, con tecnología LiDAR y conexión Ethernet y Wifi para controlar las infracciones.

LEER MÁS

Una diferencia que tendrá que modificarse y establecer una norma base para que las sanciones impuestas por estos dispositivos sean legales. Por el momento, los «radares de ruido» estarán en pruebas durante lo que queda de año y comenzarán a funcionar de manera completa en algún momento de 2021.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.