Datos oficiales sobre el nuevo FCEV, la apuesta SUV de Hyundai con pila de combustible

Datos oficiales sobre el nuevo FCEV, la apuesta SUV de Hyundai con pila de combustible

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    4 septiembre 2017     3 minutos

El Hyundai ix35 Fuel Cell tiene los días contados en favor del nuevo FCEV, que ahora conocemos un poco más, y que será la punta de lanza ecológica de Hyundai

Mientras los vehículos eléctricos copan la mayoría de las portadas y luchan por hacerse cada vez más hueco en el mercado, tecnologías alternativas como el hidrógeno siguen evolucionando casi en un segundo plano y sin mucho ruido. Al igual que los eléctricos, los vehículos con pila de combustible serán cada vez más eficientes y, personalmente, lo considero como la alternativa principal a los vehículos con motor de combustión a pesar de que todo gire entorno a los eléctricos.

Varias son las marcas que desde hace bastante tiempo se encuentra desarrollando esta tecnología, entre ellas Hyundai, que recientemente ha presentado el FCEV, su SUV con pila de combustible que sustituirá al ix35 Fuel Cell lanzado en el 2013. De esta manera, el FCEV se convertirá en el segundo modelo de Hyundai en utilizar este tipo de tecnología, y ha sido desarrollado bajo las premisas de crear un vehículo eficiente, potente, longevo y con una mayor densidad de almacenamiento del hidrógeno.

Datos oficiales sobre el nuevo FCEV, la apuesta SUV de Hyundai con pila de combustible

De esta manera, el rendimiento de la pila de combustible se ha visto mejorado respecto a su predecesor debido a la optimización de piezas claves, reduciendo así el consumo de combustible. El FCEV sitúa su nivel de eficiencia en 60%, lo que se traduce en que es un 9% más eficiente que el ix35 Fuel Cell, para tratar de conseguir una autonomía de 580 Km según las normas coreanas de estandarización.

También presenta grandes mejoras en una parte muy importante del FCEV, la densidad de almacenamiento del tanque. Para esta nueva generación nos encontramos con tres depósitos del mismo tamaño, a diferencia de los dos depósitos de diferente tamaño de la generación anterior. De esta manera se consigue una gran mejora en la capacidad gravimétrica del depósito (masa de almacenamiento de hidrógeno por peso del depósito), gracias a las mejoras realizadas en el revestimiento de plástico y al uso de un patrón de capas más eficiente, con el que se consigue reducir el espesor.

Datos oficiales sobre el nuevo FCEV, la apuesta SUV de Hyundai con pila de combustible

Su rendimiento también se ve mejorado, siendo el FCEV un 20% más potente que el ix35 Fuel Cell, llegando así a una potencia máxima de 163 CV. También, aunque no sea lo usual en el uso que le vayamos a dar, el FCEV mejora su arranque en condiciones de frío extremo pudiendo arrancarse, gracias a su arquitectura, con temperaturas de hasta 30º negativos. Además, y muy importante por cierto, gracias al uso de una tecnología de catalizador de larga duración la longevidad del FCEV será aun mayor.

Con esta primera carta de presentación, el FCEV pretende ser el buque insignia de Hyundai en su programa de desarrollo de vehículos ecológicos. Pero no esto quiere decir ni mucho menos que vaya a descartar la tecnología eléctrica, de hecho, en la hoja de ruta de Hyundai está previsto que en el primer semestre de 2018 se produzca el lanzamiento de la versión eléctrica del KONA, seguido del lanzamiento de la versión eléctrica del Genesis en 2021 y de un eléctrico de largo alcance, todavía por desvelar, que llegaría después de 2021 con una autonomía de 500 Km.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.