Descubre los Kei Cars, los pequeños coches urbanos que triunfan en Japón

Descubre los Kei Cars, los pequeños coches urbanos que triunfan en Japón

Escrito por: Victor Alós Yus    27 diciembre 2018     3 minutos

Las ciudades de Japón están llenas de los pequeños Kei Cars, coches de pequeño tamaño que son populares por sus beneficios fiscales y los distintos modelos

Hay muchos tipos de vehículos que están pensados para usos muy concretos y con muchos modelos para que los posibles compradores puedan elegir el que más se ajusta a sus necesidades. Hay tipos de vehículos que triunfan en todos los mercados, como las berlinas, los SUV o más recientemente, los pick-up. Otros, en cambio, parecen limitarse a mercados muy concretos y es difícil, por no decir imposible, encontrarlos fuera de ellos. Uno de estos vehículos tan exclusivos son los Kei Cars.

Pero, ¿que es un Kei Car? Básicamente, se trata de un pequeño coche urbano, que se popularizó en el Japón después de la II Guerra Mundial, buscando la manera de que los ciudadanos pudieran moverse con libertad y ayudar a que Japón superara la grave crisis en la que estaba inmersa en esa época. Las ventajas fiscales que tenían los vehículos con un tamaño menor a los 2,8 metros y un motor hasta 100 cm3 hicieron que muchos fabricantes comenzaran a sacar este tipo de coches pensados para una movilidad barata y eficiente.

Kei Car japonés

En Europa también aparecieron este tipo de coches durante la época de posguerra, con varios modelos de distintas marcas. Por ejemplo, en España fue muy popular el Biscuter, que tenía la puerta en la parte delantera. Mientras que en Europa fueron desapareciendo, en Japón continuaron siendo muy populares y, de hecho, actualmente es un tipo de coche urbano que continúa siendo uno de los preferidos por los japoneses para circular por la ciudad.

Las ventajas fiscales para los Kei Cars actualmente se aplican a coches de hasta 3,4 metros de longitud y 1,48 metros de anchura, con una cilindrada máxima de 660 cm3, lo que aporta ya una cierta entidad a los actuales Kei Cars, que alcanzan los 64 CV de potencia. La densidad de tráfico de las ciudades japonesas propicia este tipo de vehículos, que contaminan menos y que se han convertido en una manera de moverse más responsable por las calles de la ciudad.

Kei Car japonés Daihatsu

Actualmente, hay muchos modelos de Kei Cars de varios fabricantes. Ya no se trata solo de tener unos coches prácticos para la ciudad, con un nivel de contaminación bajo y muy funcionales. Los Kei Cars son un pequeño capricho, que han dejado de ser baratos de comprar, aunque sí lo son de utilizar. Su forma es muy reconocible, ya que son casi todos ellos cúbicos, una forma que es muy práctica para un coche compacto y con bastante espacio interior.

El Honda N-Box llega renovado al mercado japonés de ‘kei cars’

El Honda N-Box llega renovado al mercado japonés de ‘kei cars’

El Honda N-Box es uno de esos curiosos 'kei-cars' que llegan a las calles de Japón y que se ha renovado para ofrecer mejores características y rendimiento

LEER MÁS

Para los caprichosos hay carrocerías descapotables, modelos «deportivos», ediciones especiales y muchas posibilidades de personalizar estos pequeños urbanos. ¿Podrían ser estos pequeños y poco contaminantes coches una solución para los problemas de contaminación de las grandes ciudades europeas? Por ahora, no tienen mucho éxito fuera de Japón, pero podría ser una buena solución. ¿Conocías los Kei Cars?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.