Gasolina de 95 y de 98 octanos: ¿qué diferencia hay entre ellas?

Gasolina de 95 y de 98 octanos: ¿qué diferencia hay entre ellas?

Escrito por: Victor Alós Yus    8 julio 2020     2 minutos

Aunque ambos tipos de combustible son similares y el uso de ambos no trae complicaciones en el motor, es mejor utiliza siempre el que recomienda el fabricante.

Cuando vamos a repostar gasolina en una estación de servicio, nos encontramos con surtidores de gasolina que nos ofrecen dos tipos de gasolina: gasolina de 95 octanos y gasolina de 98 octanos. Es algo a los que nos hemos acostumbrado a ver, pero que quizá no tengamos muy claro. ¿Sabes qué significan estas dos cifras que acompañan al tipo de combustible? Te lo contamos, para que lo tengas claro.

Qué es el octanaje

El octanaje o índice de octano es la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Es decir, cuanto mayor es el índice de octano hay una mayor compresión del motor. Con esto se puede conseguir un mayor rendimiento, aunque también es cierto que la gasolina de 98 octanos no está recomendada para motores de uso más común.

Repostar Gasolina Carretera

Diferencias básicas entre 95 y 98 octanos

La gasolina de 95 octanos contiene más azufre, pero genera menos partículas contaminantes que la gasolina de 98 octanos. La menor presencia de azufre en el combustible de 98 octanos permite que el catalizador tenga una vida útil más larga y se obtiene un mayor rendimiento.

Y por eso, se utiliza la gasolina de 98 octanos como combustible para vehículos deportivos de alto rendimiento. La gasolina de 95 octanos, en cambio, se utiliza para coches de uso cotidiano, donde no es necesario utilizar una gasolina que ofrezca ese rendimiento. Con este combustible se limita la emisión de partículas contaminantes, reduce el consumo y mantiene más limpio el motor.

Gasolina en depósito diésel

¿Eso quiere decir que no puede utilizar la gasolina de 98 octanos en un coche diseñado para utilizar gasolina de 95 octanos? Repostar con gasolina de 98 octanos con un coche de 95 octanos no supone ningún problema. El problema puede estar en que el efecto que se consigue con un motor preparado para utilizar la gasolina con mayor octanaje no se apreciará. Un coche preparado para la gasolina de 95 octanos no puede obtener ese extra de rendimiento.

En cambio, si se utiliza gasolina de 95 octanos en un motor diseñado para utilizar la de mayor octanaje, se puede observar una pérdida de rendimiento y un aumento del consumo, ya que se necesita más combustible para conseguir el mismo rendimiento.

¿Qué ocurre al repostar el carburante equivocado en el coche?

¿Qué ocurre al repostar el carburante equivocado en el coche?

Repostar el carburante equivocado es un error más habitual de lo que parece. Te explicamos qué debes hacer al echar gasolina en un coche diésel y al revés

LEER MÁS

La diferencia de precio entre ambos tipos de gasolina es de algunos céntimos, así que hay que asegurarse bien qué tipo de combustible es el que utiliza el coche que se va a repostar. Si se utiliza gasolina de 98 octanos en un motor preparado para gasolina de 95 octanos, no pasa nada en el motor, ni para bien ni para mal, pero costará más llenar el depósito.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que repostar diésel en un motor de gasolina. El motor no va a sufrir, pero es mejor utilizar siempre el combustible que recomienda el fabricante y no utilizar uno diferente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.