¿Qué es el ciclo WLTP y por qué no es tan fiable como se dice?

Victor Alós Yus    @sepelaci    23 enero 2023     3 min.
¿Qué es el ciclo WLTP y por qué no es tan fiable como se dice?

Estamos acostumbrados a leer acerca del ciclo WLTP y cómo registra ese protocolo la autonomía de un vehículo eléctrico y las emisiones de un motor de combustión

Cuando se habla de la autonomía de un coche, especialmente uno eléctrico, se habla de que esta se cifra bajo el ciclo WLTP. Lo hemos leído en todos los artículos que hablan de esta cuestión, pero quizá no tengas claro a qué se refieren con ese término. Vamos a intentar resolver las dudas que tengas al respecto con este artículo.

Para comenzar, debes saber que las siglas WLTP significan Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure y es una prueba para determinar cuál es la autonomía de un vehículo. Pero aunque este protocolo ha mejorado mucho y ha sustituido al anterior, llamado NEDC, acercando las pruebas de laboratorio a las condiciones reales de conducción, sigue siendo inexacto.

Ciclo homologación ciclo WLTP

Las pruebas del ciclo WLTP duran 30 minutos y constan de cuatro partes. La primera dura 589 segundos y se utiliza el vehículo a baja velocidad. La segunda prueba se realiza a velocidad media durante un periodo de 433 segundos. Después se realiza una prueba a alta velocidad durante 455 segundos y por último, una prueba de alta velocidad durante 323 segundos. En el caso de vehículos con motor de combustión también se registran las emisones de gases contaminantes.

La velocidad media de las pruebas es de 46,5 km/h y la velocidad máxima de 131 km/h. En el ciclo NEDC la velocidad media era de 34 km/h. También ha cambiado la temperatura de la prueba. El ciclo anterior se realizaba a 20ºC, mientras que ahora se realizan a 14ºC, ya que a menor temperatura, la exigencia es mayor para el coche eléctrico.

Por qué la autonomía es menor que la registrada en ciclo WLPT

Pero, si estas pruebas, aunque sean de laboratorio imitan de manera más fiable a la conducción real, ¿por qué no son más ajustadas a la realidad y marcan autonomías mayores para coches eléctricos? La explicación es sencilla: no es facil imitar correctamente a la conducción en condiciones reales. Hay varios motivos que hacen que los datos ofrecidos por el ciclo WLTP sean alrededor de un 25% inferiores que los que se pueden encontrar en realidad.

Nueva polémica: el consumo en ciclo WLTP puede ser un 30% superior a lo declarado

Nueva polémica: el consumo en ciclo WLTP puede ser un 30% superior a lo declarado

El ciclo WLTP llegó para ajustar más los datos de consumo y emisiones de los vehículos de combustión pero se ha detectado un error del 30% sobre el consumo real

La climatología

Uno de los factores que más afectan a la autonomía de los coches eléctricos es la climatología. Las temperaturas muy bajas o muy altas afectan al funcionamiento de la batería. Esta ha de funcionar a una temperatura adecuada, así que el coche debe consumir energía para mantener esa temperatura de servicio óptimo.

Esa energía que calienta o refrigera la batería sale de la misma, así que afecta a la autonomía del coche eléctrico. Además, el uso de la calefacción o el aire acondicionado también provoca que el consumo de energía sea mayor y se reduzca la autonomía.

Autonomia Bmw I4 (3)

La forma de conducir

Conducir de forma responsable ayuda a mantener la autonomía del coche eléctrico, así que es conveniente seguir los consejos que te ofrecimos en este artículo para no consumir más energía de la necesaria para moverse con el coche, sea eléctrico o con motor de combustión.

De todas maneras, has de saber que aunque se conduzca de manera sostenible y no se consuma mucha energía con el sistema de climatización o se esté a una temperatura agradable, nunca se va a alcanzar la autonomía que acredita el ciclo WLTP.

Deja un comentario