España: paraíso de los coches mileuristas

España: paraíso de los coches mileuristas

Escrito por: Fernando Alvarez    29 abril 2012     4 Comentarios     2 minutos

El coche mileurista es el modelo de referencia para quienes buscan un buen coche de segunda mano por poco dinero, lo que la crisis permite.

Una simple operación de aritmética: si en el primer trimestre del año se han vendido en España más de 400.000 vehículos de segunda mano (el doble que los vehículos nuevos) y el 46% de ellos son coches mileuristas, quiere decir que unos 184.000 de estos vehículos de más de 10 años han cambiado de dueño.

Los coches mileuristas y para mileuristas han ganado la batalla y son los que ahora se mueven: la mayoría de mileuristas en el total de ventas, aventajan a los coches de entre 5 y 10 años que han conseguido el 26% del mercado; quieran o no nuestros gobernantes y cierta gente que todavía se resiste a creer que esto actuará igual que la burbuja inmobiliaria, nada va a volver a ser como antes; el vehículo pensado para el mileurista o el coche de muy bajo coste ha llegado para quedarse.

Que un vehículo esté usado, o muy usado, no tiene porqué ser sinónimo de chatarra. Muchos de estos coches no le envidian nada a un coche nuevo de gama baja tanto en rendimiento como en consumos, incluso en equipamiento. Claro que no todo es color de rosa; algunas veces la misma crisis hace que el anterior dueño no le haya dado el mantenimiento apropiado y que luego tengamos que pagar en reparaciones más de lo que ha costado el coche, de modo que el presupuesto que tengamos que alistar en un coche usado por lo que pueda pasar tendrá que ser de al menos unos 2.000/2.500 euros considerando gastos adicionales.

Ejemplos de este tipo de vehículos hay muchísimos y para todos los gustos y colores. Un hermoso Audi 80 (que hasta me da ganas de comprarlo) o un Peugeot 306 de 1998 no son malas compras por poco más de 1.000 euros. Con 1.200 euros, un Opel Corsa con motor de 1 litro te dará unos consumos muy bajos y con un poco más de dinero ya llegas a un Opel Vectra diésel, por ejemplo.

No pretendo que España se convierta en escenario de Mad Max, sino que son buenos coches mientras tratamos de levantar cabeza y nos acostumbremos. Se ha roto la falsa burbuja del crédito, gran parte del sector de consumo no tiene trabajo y los precios de coches nuevos en algunos casos son exagerados, unos precios que tampoco se pueden bajar para no perder el poco margen de ganancia que tienen los concesionarios.

Esto todavía va para largo, señores. Tal vez el coche mileurista sea el pilar de la recuperación y no la desgracia de una España ilusoria que vive de buenos recuerdos de años recientes como lo quiere ver Anfac, Ganvam y otros. De momento, esto es lo que hay.

3 comentarios

  1. JR dice:

    Yo digo más: el que en algún momento se ha paseado por el mercado de coches de 2ª mano y ha visto lo que hay, no vuelve a comprar coche nuevo.

  2. Ángel Hernández dice:

    Tengo un coche que ya ha cumplido los once años. Consume de media menos de 7 litros a los cien. Está perfecto de carrocería para los años que tiene. El motor tira como el primer día y tiene casi 200.000 kms. No le he cambiado ni siquiera una bombilla (toquemos madera) y sólo he tenido que cambiarle un bombín de embrague a los 100.000 Kms. Estoy convencido que, si lo cuido, podría hacer otros 200.000 Kms. sin mayores problemas. Me he planteado venderlo porque, con el kilometraje que lleva y los años, su valor en el mercado tiende a ser nulo en los próximos 2/5 años. Creo que el que lo comprara, sin saberlo, se iba a llevar un coche muy fiable y competente. Pero, ante lo que está cayendo en este país, ¿quién se gasta entre 20 y 30.000 mil euros para comprar un coche similar?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.