Especial: Subaru WRX STI, presentación y prueba en Segovia

Especial: Subaru WRX STI, presentación y prueba en Segovia

Escrito por: Diego G. Moreira    26 mayo 2014     5 Comentarios     8 minutos

Cuando al correo electrónico nos llego la convocatoria de la presentación del nuevo Subaru WRX STI, automáticamente me vino el buen recuerdo de la anterior generación, un coche que pudimos disfrutar y que para cualquier amante del motor es todo un hito. Es complicado mejorar algo que ya funciona bien, aunque he de reconocer que los cambios el nuevo Subaru WRX STI le han sentado muy bien.

Para conocer de cerca al nuevo STI, la marca nos había preparado un recorrido interesante por la sierra de Madrid camino Segovia, con un tramo de rallye cerrado al tráfico donde poder probar a este Subaru con tranquilidad y un aeródromo, como destino, donde ponerlo a prueba y conocer sus habilidades.

Renovado diseño exterior, aunque siempre sedan

subaru-wrx-sti-0145

En 20 años en total han sido cuatro las generaciones del popular Impreza, desde que en 1994 apareció la primera generación. Siempre se ha mantenido fiel a la carrocería sedán, con excepción de la anterior generación que también estuvo disponible con carrocería hatchback, aunque con poco éxito. El nuevo Subaru WRX STI es más largo (4,95 m) y tiene una mayor batalla (2,60 m), aunque con incrementos pequeños.

Cambia por completo el frontal, con nueva parrilla hexagonal, faros con tecnología LED tanto para luces de cruce como posición (un elemento propio de coches premium), el paragolpes es más ancho y el capó está realizado por completo en aluminio.

En el lateral se notan los pasos de rueda más grandes pero los cambios son menores. Mientras que en la zaga aparecen nuevos faros con tecnología LED, la aleta de tiburón que hace las funciones de antena de radio y las dos dobles salidas del escape (para marcar su deportividad).

Interior de calidad, un punto que mejora con respecto a la anterior generación

subaru-wrx-sti-0154

Algo que había que mejorar en este deportivo era el diseño interior, en la anterior generación abusaba de plásticos duros y de poca calidad no acordes a un coche del precio que tenía el WRX STI. Pero las cosas han cambiado y ahora Subaru ha creado un interior de mayor calidad y con acabados acordes al segmento y precio.

El interior tiene un diseño muy similar al del Subaru XV pero con cambios en la instrumentación, detalles en rojo, y ordenador de abordo con información sobre el soplado del turbo, entre otros detalles deportivos.

La postura de conducción es cómoda, baja y con todo a mano para poder disfrutar de la conducción. Mientras que en las plazas traseras hay espacio suficiente para piernas y cabeza. El maletero también crece hasta los 460 litros (que sea un coche deportivo no le quita que sea práctico).

Potencia, deportividad y control para sentir al volante

subaru-wrx-sti-0122

Hay coches que al volante no sólo te hacen disfrutar sino que te hacen sentir, no son muchos los vehículos que tienen ese feeling poniéndote una sonrisa al volante y disfrutando de cada trazada, saboreando cada curva y en definitiva sintiendo al volante.

Lo primero que destaca del WRX STI es su motor boxer, un cuatro cilindros de 2.500 cc capaz de desarrollar 300 CV y con 407 Nm (a 4.000 r.p.m.), el motor no se ha tocado con respecto a la anterior generación, pero su funcionamiento sigue impecable con unas cifras de prestaciones que nos dan una idea del potencial de este coche: acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza los 255 km/h.

subaru-wrx-sti-0132

Eso sí, se han mejorado tres cuestiones en la nueva generación: mejora de la respuesta de la dirección, mejor agarre del eje trasero y minimizar el balanceo. La respuesta de la dirección es más rápida y eso se nota al volante, teniendo una mayor agilidad en el cambio de dirección.

Se ha reducido el balanceo, con un chasis más rígido, un control de estabilidad mejorado y un mayor agarre de los neumáticos. También se ha reducido el peso del coche.

Y como siempre el Subaru WRX STI cuenta con tres diferenciales, que se pueden ajustar para mejorar el agarre en superficies complicadas o mejorar el dinamismo en situaciones de mucho agarre (desde el mando situado en el tren central). Se pueden ajustar de manera automática o de manera manual entre seis posiciones a elegir desde un reparto de tracción del 41:59 hasta bloqueo 50:50.

subaru-wrx-sti-0120

También está disponible el SI Mode, que permite cambiar la respuesta del coche entre el modo [Intelligent] que intenta ser lo más ahorrador posible, el modo [Sport] que mejora la respuesta del acelerador y el modo [Sport#] con una respuesta inmediata del acelerador y un comportamiento más deportivo.

Completando el arsenal tecnológico están los frenos, Brembo que cumplen su función de manera sobresaliente. (Delanteros ventilados de 326mm de cuatro pistones y traseros ventilados de 316mm de dos pistones).

¿Cómo es al volante?

subaru-wrx-sti-0137

Ya conocemos la parte teórica del Subaru WRX STI pero nos queda ponerlo a prueba. Con muy buenas referencias de la anterior generación, en un tramo que a comienzo del día amenazaba con estar mojado pero finalmente la carretera está bastante seca y el sol aparece para echar una mano. El tramo cerrado al tráfico es de 4 km más la vuelta, cortito pero intenso y además llevamos un copiloto para cantarnos las curvas.

Ahí es donde nos ponemos por primera vez a los mandos del nuevo STI, lo primero que me sorprende es el interior de más calidad y con mejores ajustes, sin arrancar muevo levemente la palanca de cambios y descubro un detalle que me gusta mucho, la caja de cambios es totalmente nueva y se han acortado los recorridos, con un toque mucho más deportivo y siendo más rápida para engranar las diferentes velocidades.

subaru-wrx-sti-0105

Nos ponemos en marcha y el coche sale con fuerza, llega la primera curva y se nota mucho más ágil y estable que la anterior generación con un paso por curva muy noble, no se inmuta por nada. Como siempre la respuesta del motor es buena y estira todo su potencial subiendo de vueltas mientras ganamos aceleración.

Siguen las curvas y de nuevo esa sensación de una mayor rapidez a la hora de trazarlas, una caja de cambios que me enamora por su corto recorrido y el sonido del motor que pone la guinda en cuanto a deportividad y sensaciones al volante.

subaru-wrx-sti-0131

Tras esta toma de contacto breve nos desplazamos a Segovia, a un aeródromo donde volveremos a poner a prueba al WRX STI. En el recorrido por carretera notamos que la respuesta a bajas vueltas (2000 r.p.m.) en marchas largas es mejorable, necesitamos bajar marchas para sacarle la bravura al motor, algo de lo que ya pecaba la anterior generación, toda la potencia se centra a altas revoluciones.

Por fin llegamos al aeródromo donde nos tienen preparados un slalom y un recorrido que incluye una pista de tierra y asfalto. En el slalom no tardamos en notar su agilidad y rigidez, mientras que en tierra su comportamiento es más divertido pero siempre bajo control.

subaru-wrx-sti-0115

La primera pasada en tierra la hacemos con el control de estabilidad conectado, el cual no deja que el WRX STI se valla ni un milímetro, y actúa para tenerlo bajo control en todo momento. La segunda pasada desconectamos el control de estabilidad y el coche se vuelve más divertido pero siempre con una sensación de control.

En definitiva el Subaru WRX STI ofrece algo que pocos tienen, deportividad y no es una versión deportiva de un modelo de calle, sino que es un deportivo propiamente dicho que puede camuflarse como vehículo de calle.

Seguridad y equipamiento

subaru-wrx-sti-0148

La seguridad se ha mejorado en el nuevo WRX STI, siendo ahora un coche más rígido con refuerzos para proteger a los ocupantes y una buena dotación de elementos técnicos para evitar un accidente o en su caso proteger a los ocupantes.

Destaca la incorporación de un airbag de rodilla, que se suma al resto de airbags del coche. Mientras que el resto del equipamiento es muy completo, no falta un nuevo sistema de navegación con sonido Harman Kardom de 8 altavoces y 440W o la cámara de visión trasera para maniobrar con seguridad.

La lista del equipamiento:

subaru-wrx-sti-0119

  • DCCD + SI Drive y VDC
  • Airbags y frontales laterales y de rodilla para conductor
  • Llantas de aleación de 18”
  • Climatizador dual
  • Control de crucero
  • Ayuda al arranque en cuesta
  • Bluetooth y entradas de USB/Aux
  • Retrovisores eléctricos y térmicos
  • Luna delantera térmica
  • Faros antiniebla
  • Cristales traseros tintados
  • Active Torque Vectoring
  • Control de presión de neumáticos
  • Ópticas delanteras tipo led de cruce y posición
  • Navegador Harman Kardom: 8 altavoces y 440W
  • Acceso y arranque inteligente
  • Buckets calefactables
  • Ordenador multifunción en pantalla central
  • Cámara de visión trasera
  • Indicador de soplado del turbo
  • Pantalla a color en el cuadro
  • Luces y limpiaparabrisas automáticos

Lo mejor de todo es el precio final, puesto que no ha crecido con respecto a la anterior generación sino que además baja en 100 euros, situándose en los 44.900 euros. Un precio realmente bueno dado el equipamiento de serie y lo que nos ofrece este Subaru WRX STI.

Esta claro que no es una berlina premium (pese a su abundante equipamiento y mejora de la calidad) pero por el precio de partida no encontrarás ninguna opción que deportivamente te aporte lo que aporta este Subaru WRX STI.

Fotos | Diego G. Moreira y Subaru España

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.