Un especialista advierte: es posible que el Tesla Cybertruck no pueda venderse en Europa

Un especialista advierte: es posible que el Tesla Cybertruck no pueda venderse en Europa

Escrito por: Miguel Lorente    16 diciembre 2019     2 minutos

El Tesla Cybertruck, la sorprendente camioneta eléctrica podría no cumplir los requisitos de seguridad exigidos en el viejo continente en materia de seguridad

Para que cualquier vehículo pueda venderse en Europa ha debido pasar y aprobar unos estándares concretos entre otros, en materia de seguridad.

Las evaluaciones realizadas por los organismos competentes ponen manifiesto si un automóvil es apto para ser vendido en un concesionario y, entonces, poder circular por vías públicas.

Hay coches que se quedan destinados en exclusiva para su uso en, por ejemplo, circuitos por no cumplir con los requisitos y, por ello, ven limitado su uso y disfrute solo en eventos ajenos al tráfico ordinario.

Pero lejos de quedar con coche para tandas o track days, el Tesla Cybertruck podría enfrentarse a un muro legal si es que el fabricante tiene planeado poner a la venta en Europa su camioneta eléctrica.

Tesla Cybertruck (6)Tesla Cybertruck, legal en EE.UU. pero ¿y en Europa?

Lejos de la polémica a cerca del aspecto de este vehículo, las voces que cuestionan la legalidad o la conformidad con el marco que permite la homologación y, por ende, comercialización en Europa, son de personas autorizadas.

En este caso, ha sido a través del medio alemán Automobilwoche quien ha consultado y recogido la opinión del especialista en materia de seguridad Stefan Teller, quien trabaja para SGS-TÜV Saar, entidad que ofrece servicios de asesoramiento legal y técnico cuestiones sobre fabricación de vehículos en cuanto a requerimientos y exigencias para sus homologaciones.

El experto ha declarado que tiene dudas sobre si el diseño de la camioneta eléctrica Tesla Cybertruck cumple con la normativa presente de la Unión Europea en el marco de seguridad de las personas.

Tesla Cybertruck (5)Y es que, según Teller, la disposición de los planos de la carrocería de este pick-up construido por Tesla produce una serie de vértices y aristas que comprometerían la seguridad de peatones y ciclistas en caso de colisión.

Además, dado el uso de un acero, el cual el fabricante lo ha sido descrito como ultrarresistente, en la carrocería, en caso de colisión, tal característica estructural podría afectar a los pasajeros.

Recordemos que se trata de un vehículo con capacidad para hasta 6 personas. Entonces se cuestiona qué ocurriría si, en caso de colisión entre el Tesla Cybertruck, en vez de ser el vehículo el que absorbiera las energías liberadas, fueran los ocupantes quienes acabaran soportando el empaque y las consecuencias de la energía liberada a lo largo y ancho del coche.

A la espera de una posible homologación o intento por hacerlo para poder venderlo en Europa, Teller asegura que, para lograr el visto bueno, el Tesla Cybertruck debería presentar un importante paquete de modificaciones que no solo afectarían en lo visual.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.