Esta es la nueva ordenanza del taxi de Madrid

Esta es la nueva ordenanza del taxi de Madrid

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    2 junio 2021     4 minutos

La nueva ordenanza del taxi de Madrid ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento. Estas son sus novedades.

El Ayuntamiento de Madrid en pleno ha dado luz verde a la nueva ordenanza del taxi de Madrid. Esta nueva normativa tiene como objetivo hacer un servicio «más competitivo, innovador, ecológico y seguro». Esto se traduce en la inclusión de unas nuevas medidas que regulará todo lo relacionado con el taxi; desde las tarifas, las libranzas, un código de vestimenta e incluso una licencia por puntos.

Desde el Consistorio se ha asegurado que «el nuevo texto elaborado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad da respuesta a las demandas del sector y le dota de los medios necesarios para incrementar su competitividad». Esta nueva ordenanza se hará efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, BOCAM.

Taxi Madrid

Estas son las principales novedades que incluye la ordenanza del taxi de Madrid

El sentir de la mayoría de los madrileños es que quieren tener libertad para elegir entre servicios de alquiler con conductor y con los taxis pero lo más justo es que se erija una regulación para que puedan competir en igualdad de condiciones. La nueva ordenanza de taxis de Madrid recoge esta demanda y permite que los taxistas ofrezcan servicios a precio cerrado. Para que los taxistas puedan ofrecer un servicio con precio cerrado, debe estar contratado previamente.

Respecto a los viajes compartidos en taxi, la norma establece que se podrán contratar a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas. «Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que se desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización». «En el caso de utilizar un taxi compartido, una vez iniciado el viaje, se podrán admitir paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros usuarios», se puede leer en el texto.

El Consistorio fija en la normativa que el precio abonado por los usuarios no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado ni inferior al resultante de aplicar el descuento aprobado en su caso por el Ayuntamiento. Además, se introduce la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino las áreas de cero emisiones o al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Licencia por puntos

La normativa también tendrá como objetivo aumentar la seguridad. Los conductores tendrán que acreditar que no han sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia. Además, se reduce el número de sanciones que comportan la pérdida de puntos y quedan en: el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida.

Tal y como sucede con el Permiso por Puntos para conductores, el número de puntos inicialmente asignado a la licencia de autotaxi se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. El titular de una licencia de taxi afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado. Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi (independientemente del conductor) por un periodo de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.

Se estrena la Volkswagen Caddy TGI BlueMotion para el sector del taxi

Otra de las novedades es que los taxis tendrán que lucir un luminoso que ponga SOS para que sea activado en el caso de que se produzcan incidentes graves en el interior. El resto de modificaciones pasan por la renovación de vehículos y la flexibilización de horarios. Ahora se cambia el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias. Los taxistas podrán trabajar un máximo de 16 horas. Otra de las mejoras es la digitalización. En dos años, se deberá admitir el pago sin contacto y la emisión de tickets electrónicos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.