LGES y Mercedes-Benz firman un gran acuerdo para el suministro de celdas para baterías
<p>Con este tercer gran contrato, LG Energy Solution se posiciona como uno de los proveedores principales de Mercedes-Benz de cara al futuro. </p>
Stellantis trabaja en un sistema de seguridad para evitar daños en las baterías a causa de incendios provocados por accidentes, golpes y otras incidencias.
La percepción que tenemos de los coches eléctricos es que se incendian con facilidad y que presentan un riesgo considerable. Sin embargo, la realidad parece ser otra, porque los datos ofrecen una perspectiva diferente. Los coches eléctricos son incluso más seguros que los que utilizan motor de combustión y ofrecen menos riesgo de incendio.
Aún así, los fabricantes siguen trabajando para conseguir que este riesgo sea todavía menor y proponen sistemas de seguridad que hagan que sea todo más fiable. Por ejemplo, Stellantis acaba de presentar una patente que evitará muchos problemas en el caso de producirse un incendio en el coche.

La patente ofrece una solución para que las baterías que tienen fugas térmicas y pueden provocar incendios. Se trata de una espuma multifuncional, que puede actuar con rapidez y eficiencia en distintos puntos de la batería. Es capaz de refrigerar, proporcionar aislamiento térmico y suprimir gases inflamables.
Todo el sistema se basa en una bolsa retardante, colocada dentro de la batería. En su interior encontramos una combinación especial de agente extintor químico y refrigerante. Si se produce un incremento de temperatura, la unidad central libera una sustancia protectora. Esta se convierte en una espuma de supresión capaz de absorber el calor y sofocar las llamas, evitando la propagación de las llamas y los daños estructurales.
El sistema se compone de dos cuchillas de activación, que están gestionadas por la unidad de control. Estas funcionan de manera coordinada. Primero, liberan la espuma y después inyectan el refrigerante desde circuitos específicos. La espuma resultante no solo extingue las llamas, sino que también aisla térmicamente las celdas dañadas. También ayuda a gestionar de manera controlada los gases producidos mediante válvulas de ventilación.
Con todo esto, se mantiene el control de la presión en el interior de la batería, consiguiendo que se mantenga controlada la presión dentro del paquete de baterías, haciendo que sea menos probable que se produzcan explosiones y daños alrededor.
Hay otras soluciones que están siendo planteadas por otras compañías como LG Chem. La propuesta patentada por ellos actúa como un aislamiento térmico que bloquea la propagación del calor. Covestro propone un material encapsulante, que está diseñado para limitar la transferencia de calor entre celdas adyacentes. Todos ellos utilizan enfoques diferentes, pero todos actúan para prevenir y gestionar situaciones de incremento de temperatura, provocar incendios y reforzar la confianza de los consumidores en vehículos eléctricos.
Deja un comentario