Este informe revela las infracciones en las que España va a la cabeza de Europa

Este informe revela las infracciones en las que España va a la cabeza de Europa

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    14 abril 2021     3 minutos

En toda Europa se cometen muchas infracciones de tráfico, pero hay países donde unas son más comunes que en otras y España lidera varios de esos ránkings.

Los conductores de todo el mundo tenemos nuestras cosas. Unos son más cuidadosos y más comedidos a la hora de ponerse al volante y otros no tienen tanto cuidado a la hora de conducir. Infracciones se cometen en todos los países de Europa, pero hay países que sobresalen más que otros en algun de ellas y en España tenemos cierta tendencia a liderar el ránking en alguna de esas irregularidades en carretera.

Se ha hecho público el Barómetro de la Conducción Responsable, que elabora y publica la Fundación VINCI Autoroutes en su séptima edición y en este informe se revela cuales son las infracciones que más se cometen en nuestro país. Y ojo, no se refieren únicamente a infracciones que conllevan una sanción, sino también a los comportamientos incívicos que a veces surgen durante la conducción.

Conducir Teléfono

Esto se muestra en los capítulos 3 y 4 del informe y entre otras se muestra algo curioso: que en España e Italia se percibe al resto de conductores como un riesgo para el tráfico. Se cree que los otros conductores van a tener una actitud agresiva y eso nos pone a la defensiva y hace que el estilo propio de conducción sea algo más agresivo.

Por ese motivo, quizá, España es uno de los países donde los conductores hacen sonar más el claxon ante otros coches que se cree que conducen mal. Una actitud que se repite mucho en España y que puede llevar a hacer que el tráfico sea más caótico y desagradable. Otra de las irregularidades que se producen en nuestro país es el conocido «síndrome del carril izquierdo«. Esto se produce cuando, en una autopista o autovía el conductor ocupa el carril izquierdo.

Esto, además, provoca que se produzcan adelantamientos por el carril derecho. Esto está prohibido, ya que el coche que está en el carril izquierdo puede volver al carril derecho y se puede provocar un accidente. Las velocidades a las que se circula por este tipo de vías puede hacer que el accidente sea bastante grave.

Guía para conducir bien en una rotonda: no siempre lo hacemos bien

Guía para conducir bien en una rotonda: no siempre lo hacemos bien

Las rotondas son muy comunes en España y es fácil encontrarse con alguna de ellas en algún momento, así que hay que recordar estas cosas para circular en ellas.

LEER MÁS

No dejar la distancia de seguridad con el vehículo precedente y pegarse en exceso a él es otra de las irregularidades que se cometen en España en un porcentaje superior a la media del resto de países europeos. También hay que destacar que un 96% de los conductores españoles no se detienen ante un paso de peatones, frente a un 91% de la media europea. Una cifra que también se muestra bastante elevada y que resulta preocupante.

Si nos vamos a las conductas incívicas, los españoles somos bastante propensos al insulto. Un 58% de los encuestados se confiesan proclives a dedicar floridas palabras a otros conductores. No somos los más insultones, pero sí que estamos por encima del 51% que ofrece la media europea. En el caso de los insultos, los países que van a la cabeza son Grecia y Francia (70%), seguidos por los alemanes (63%) y los italianos (61%).

Otro dato revelador. Según este informe, los países que más infracciones y situaciones incívicas produce son Grecia y, sí, España. Así que, después de mirarnos en este espejo, está en nuestra mano mejorar esas cifras y ser mejores conductores. ¿Podremos hacerlo?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.