Síndrome del carril izquierdo: qué es y qué sanciones hay por abusar de él

Síndrome del carril izquierdo: qué es y qué sanciones hay por abusar de él

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    21 octubre 2019     2 minutos

Muchos conductores utilizan el carril izquierdo o central para circular estando libre el carril derecho, cometiendo una infracción grave de 200 euros

Una de las infracciones más comunes en vías con dos o más carriles en cada sentido de circulación es el que se conoce como «síndrome del carril izquierdo«. Así, a lo mejor no te suena, pero lo puedes reconocer fácilmente. Se trata de la costumbre de circular por el carril central o el carril izquierdo, en el caso de que haya más de dos.

Esto causa un problema bastante grave, ya que provoca que los coches que quieran adelantar a vehículos más lentos no pueden hacerlo por el carril adecuado. Es decir, el izquierdo. Y es que tanto en autovías como en autopistas y vías con dos o más carriles por sentido, se ha de circular siempre que sea posible, por el carril situado más a la derecha.

El carril izquierdo solo puede ser utilizado para adelantar, así que una vez superado el vehículo que se quiere adelantar, se ha de volver al carril derecho para continuar por él. Esto viene registrado en el artículo 83 del Reglamento General de Circulación, que considera esta infracción como muy grave y conlleva una sanción de 200 euros si se considera que se está entorpeciendo el tráfico.

Adelantar por la derecha

En el caso de encontrarse mientras circulamos por el carril derecho con un vehículo que circule por el carril izquierdo, podemos tener la tentación de adelantarlo por la derecha. Pero esto también es una infracción y puede conllevar también una sanción, tanto para el que circule por la izquierda como para el que adelante por el carril derecho.

Para hacerlo correctamente, hay que situarse en el carril por donde circula el coche y advertirle de la intención de adelantarle, para que se sitúe en el carril derecho y permita realizar el adelantamiento. Una vez superado al vehículo, hay que volver al carril derecho y seguir con la marcha. En el caso de que exista un tercer carril, se ha de utilizar este para realizar el adelantamiento.

Consejos para circular por autopista y autovía con seguridad

Consejos para circular por autopista y autovía con seguridad

En España contamos con una buena cantidad de autopistas y autovías, pero hay varias dudas a la hora de circular por ellas, así que te refescamos la memoria

LEER MÁS

Hay alguna excepción para poder adelantar por la derecha, como es por ejemplo que exista una retención y no se pueda avanzar de manera normal. En ese caso, considerado como rebasamiento, el carril de la derecha puede avanzar más rápido que el de la izquierda, así que el propio tráfico indica que se puede avanzar sobrepasando a los vehículos que circulan por la izquierda.

El «síndrome del carril izquierdo» provoca inseguridad en la circulación, puede llegar a ser peligroso para el resto de conductores de la vía. En autovías y autopistas, recuerda, hay que utilizar siempre el carril derecho mientras sea posible y no utilizar el carril izquierdo o central para circular normalmente si hay espacio en el de la derecha.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.