Este es el consejo de la DGT para circular por carreteras con nieve

Este es el consejo de la DGT para circular por carreteras con nieve

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    10 diciembre 2021     2 minutos

Circular por carreteras con nieve es algo complicado y puede provocar problemas de circulación. La DGT ha ofrecido un consejo más para hacerlo de forma segura.

Con la llegada de las nevadas, conducir se acaba convirtiendo en algo complicado y hay que prepararse para que los trayectos se compliquen más de lo que suele ser costumbre. Las carreteras nevadas se convierten en un foco de riesgo, aunque estén bastante despejadas y se pueda circular por ellas. Ya hemos ofrecido varios consejos para circular en invierno, con nieve y hielo.

Pero la DGT ha publicado un tuit que ha recordado otras cosas que se han de tener en cuenta cuando se circula por carreteras con nieve, puertos de montaña y otras vías que pueden haber sido afectadas por una tormenta o una nevada.

Este consejo afecta sobre todo a vías con más de un carril en cada sentido de circulación. Hemos hablado muchas veces de la obligación de circular por el carril derecho y dejar el de la izquierda solo para adelantar. Hacerlo de otra manera es una infracción y hacerlo por el carriz de la izquierda recibe el nombre de «síndrome del carril izquierdo«.

En invierno y en una zona afectada por la nieve y el hielo es todavía más importante circular de esta manera. El motivo es que al circular por el carril derecho se reducen las ocasiones de riesgo, ya que todos los vehículos circulan a una velocidad más homogénea y se incrementa la seguridad.

Pero además, el carril izquierdo puede servir para que los vehículos de emergencia puedan circular con más seguridad y velocidad si lo necesitan. Entre estos vehículos de emergencia no solo figuran la Guardia Civil, Policía, ambulancias sino que en invierno, lo hacen también las máquinas quitanieves.

Los mejores consejos y trucos para conducir un coche híbrido enchufable en invierno

Los mejores consejos y trucos para conducir un coche híbrido enchufable en invierno

Las condiciones ambientales también influyen, y mucho, en las máquinas y los coches híbridos enchufables en invierno no son ajenos a las inclemencias

LEER MÁS

Es muy importante dejar este carril libre, porque puede resultar fundamental para salvar vidas o acudir a un servicio de urgencias. Los quitanieves también deben de tener paso libre, sobre todo porque son los encargados de mantener la carretera despejada y lista para pasar.

Hay otro motivo para circular por el carril derecho. El paso de todos los vehículos por el mismo carril hace que sea mucho mejor para circular. El paso de varios vehículos limpia la zona de la banda de rodadura y evita que la nieve se acumule, así que es más fácil y seguro circular por ese carril.

Deja un comentario