Los mejores consejos y trucos para conducir un coche híbrido enchufable en invierno

Los mejores consejos y trucos para conducir un coche híbrido enchufable en invierno

Escrito por: Miguel Lorente    22 enero 2021     4 minutos

Las condiciones ambientales también influyen, y mucho, en las máquinas y los coches híbridos enchufables en invierno no son ajenos a las inclemencias

Primero fue la nieve, luego el hielo y ahora el viento nos azota desde el inicio de enero. Un mes duro, por mil y un motivos, pero que puede ser más llevadero siguiendo algunas recomendaciones como, por ejemplo, nuestros consejos para conducir un coche híbrido enchufable en invierno.

A tenor de la presentación de la familia de automóviles híbridos enchufables de la firma española SEAT, comercializada bajo la denominación e-Hybrid, la tecnología aplicada en los nuevos vehículos y atesorada por el consorcio alemán Volkswagen en el que se integra, nos invita a tener en cuenta una serie de sugerencias para hacer de la conducción de un coche híbrido enchufable en invierno más eficiente y placentera, por lo tanto, más satisfactoria en todos los sentidos.

Iniciar el desplazamiento con el motor de gasolina con temperaturas bajas

De entrada, para poder conducir un coche, cualesquiera que sea su naturaleza o fuente energética, ha de arrancar o encender su propulsor. Dado el esquema bimotor de los híbridos enchufables, con un motor de gasolina y otro eléctrico, a pesar de que, por lo general, este tipo de vehículos inicia de manera sigilosa su actividad gracias al impulso de la electricidad, fuera del rango de las temperaturas que el fabricante haya establecido como óptimas para el conjunto eléctrico (motor y batería), es recomendable dejar que el coche inicie su actividad a partir de la combustión de gasolina.

Consejor Para Conducir Coches Hibridos Enchufables En Invierno (2)

Este hecho se debe a que, fundamentalmente, el acumulador de energía eléctrica trabaja de manera óptima entre unas determinadas temperaturas, por debajo o por encima de estas, su potencial queda limitado, haciendo mella, por ejemplo, en la autonomía y el consumo de fuentes energéticas.

Viajar en invierno en un coche híbrido enchufable a partir del trabajo del motor de gasolina permite generar energía calorífica con la que moderar la temperatura contextual del equipo eléctrico y favorecer una más próxima a la óptima.

Acondicionar el habitáculo no solo es una acción de confort

Y si el frío exterior influye en los sistemas motrices, el frío del habitáculo hace lo propio para con los pasajeros. Situación que puede remediarse precalentando la cabina antes de su ocupación.

Consejor Para Conducir Coches Hibridos Enchufables En Invierno (4)

De hecho, gracias a los servicios conectados telemáticamente entre el vehículo y sus usuarios, gran cantidad de vehículos de nuevo cuño permiten activar de manera remota el sistema de climatización hasta una temperatura moderada y agradable para que, una vez que se encuentren en el interior del vehículo, el sistema de acondicionamiento haya mitigado los estragos haciendo del uso de un PHEV una virtud en función de las nuevas tecnologías disponibles.

Recargar siempre que, cuando y donde se pueda…

Si hablamos de actividades remotas y previas dentro de los consejos a la hora de conducir un coche híbrido o también un eléctrico invierno, es recomendable acostumbrarse a enchufar su sistema de acumulación energética a un punto de recarga siempre que se pueda a fuer de disponer siempre de la máxima energía eléctrica disponible de manera que, no solo se aumente el rango de circulación conjunta máximo o bien la autonomía como coche eléctrico o disfrutar de las comodidades y servicios a partir de los sistemas que se nutren de la electricidad, en cualquier caso, de cara a un uso más eficiente, ergo, económico, de su conducción.

Conducir Un Coche Híbrido Enchufable (3)

Por eso, como uno de los consejos para usar un coche híbrido enchufable durante la época invernal, uno de los principales es la recarga en aquellos puntos, horas o lugares clave para el vehículo y su usuario.

… y hacerlo en un entorno agradable no es por capricho

Porque otra de las recomendaciones para conducir un coche híbrido enchufable en entornos fríos es realizar estas operaciones de reposición eléctrica resguardados o en temperaturas, como indicábamos anteriormente, moderadas.

Conducir Un Coche Híbrido Enchufable (1)

Por el mismo motivo que se debe iniciar la marcha de un PHEV en modo combustión cuando las temperaturas exteriores son bajas, la recarga de los acumuladores resulta más eficiente si se realiza en unas condiciones ambientales que resulten óptimas, sobre todo para la batería.

Igualmente, aprovechar los sistemas y situaciones que fomentan la regeneración energética mejorará los consumos energéticos, reducirá el gasto en estos, reducirá el impacto ambiental y revertirá en una conducción sosegada y moderadamente relajada.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.