Un estudio desvela los hábitos de los españoles al volante

Un estudio desvela los hábitos de los españoles al volante

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    28 septiembre 2015     4 minutos

Un estudio revela cómo somos los españoles al volante. Datos curiosos que podemos aprender más sobre nuestros hábitos y, sobretodo, mejorar en lo negativo

Cada uno somos muy nuestros a la hora de conducir. Es complicado decir cómo nos comportamos de forma general al volante de nuestro coche, pero algunos organismos intentan mostrarnos cómo nos somos cuando subimos al coche. Son estudios que recogen datos de una muestra significativa de conductores y que luego les dan forma para extraer conclusiones que, en muchos casos, resultan útiles para conocer nuestros hábitos al conducir.

Según el instituto que realiza este estudio desde el año pasado, contar con una encuesta que pregunta sobre los hábitos de los españoles al conducir puede resultar muy útil, tanto para las instituciones públicas, que pueden ver cómo se comportan los conductores en su día a día, y a la industria. Esta puede sacar sus conclusiones acerca de lo que necesitan los usuarios y pueden adaptar su oferta para cubrir estas necesidades.

Los coches eléctricos se perciben como una solución a la circulación en ciudades, pero siguen percibiéndose como caros

Hay un dato que me ha parecido muy revelador, según el informe ofrecido tras tratar los datos obtenidos. Al parecer, el 76% de los encuestados creen que la solución al tráfico y la contaminación en las ciudades podría solucionarse con el uso de vehículos eléctricos. Una respuesta que sorprende, porque solo hay un 5% de estos que han tenido ocasión de utilizar un vehículo de estas características.

Siguen los datos curiosos acerca de esta cuestión, porque de todos los encuestados, el 71% no lo ha utilizado nunca, pero le gustaría hacerlo. Y ahí surge un 24% de encuestados no querrían verlo ni en pintura. ¿El motivo? Pues la consabida limitación de la batería y el coste. Supongo que ahí también entrará el tiempo de recarga, todavía muy elevado. ¿Están fallando los intentos de las marcas en ofrecer una imagen más atractiva de los vehículos eléctricos?

Podría ser, pero hay que recordar que poco a poco, los coches híbridos están haciéndose un hueco importante en el mercado y los netamente eléctricos van mejorando sus prestaciones, y no solo en la gama más alta, representada por Tesla y otras marcas Premium. De todas maneras, vemos que hay todavía mucho camino por recorrer.

telefono_movil_al_volante

Pero volviendo a la II Radiografía de hábitos de movilidad, también nos indica que el 25% de los usuarios de coches utiliza el teléfono móvil mientras conduce. Esta peligrosa costumbre se atenúa cuando sabemos de estos, el 86% lo hace utilizando el manos libres y que a medida que aumenta la edad, se utiliza menos. En cuanto a los atascos, la duración media suele ser de 20 minutos, que es lo que se encuentra el 58% los conductores de manera habitual en sus desplazamientos regulares. Eso sí, en ciudades como Madrid el 48% de consultados de la ciudad aseguran que esos atascos tan normales para ellos superan los 20 minutos.

Y atención, parece que cada vez somos más conscientes de lo que cuesta conducir en los centros de las ciudades, porque solo 13% de los consultados lo utilizan para este fin. El uso del transporte público crece en las ciudades y es cada vez mayor. Gana el autobús, seguido del metro, donde lo hay, y el porcentaje que utiliza la bicicleta se sitúa ya en el 5%, sobre todo gracias a la inclusión del alquiler de bicicletas urbanas en las ciudades.

El ahorro que supone el uso de coche compartido para los desplazamientos es uno de los puntos que hace que un 40% de los encuestados afirmen haberlo utilizado alguna vez.

El espectro de este estudio ha sido de 1.622 entrevistas realizadas en La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, con una edad comprendida entre los 18 y los 75 años. La entrevista se ha realizado a través del teléfono durante los meses de junio y julio. Con estos datos, algo tenemos que aprender e ir mejorando nuestros hábitos al conducir, aunque también tienen cosas que aprender las empresas y las instituciones.

Fuente | Alphabet

Deja un comentario