Euro NCAP revisa los protocolos de pruebas y las clasificaciones de seguridad para 2020

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    21 mayo 2020     2 min.
Euro NCAP revisa los protocolos de pruebas y las clasificaciones de seguridad para 2020

Euro NCAP ha incluido nuevas pruebas para elaborar unas clasificaciones de seguridad mucho más exigentes. Las novedades se incluirán durante este mismo año.

El organismo encargado de la seguridad de los vehículos en Europa, Euro NCAP, ha presentado nuevas pruebas entre las que se incluyen la prueba de impacto de ‘compatibilidad’ y la prueba de impacto lateral más dura, mientras que se incluye una tecnología de seguridad más activa. Euro NCAP ha revisado su régimen de pruebas para 2020, con la introducción de nuevos métodos para evaluar la seguridad contra choques y la tecnología de seguridad activa.

Descrito como «el mayor cambio en los protocolos de pruebas de impacto de Euro NCAP en una década» por el director de Thatcham Research y miembro de la junta de Euro NCAP Matthew Avery, el nuevo régimen se introducirá paulatinamente durante las pruebas que se realicen este mismo año.

El primer cambio clave es la adopción de una nueva «barrera deformable progresiva con desplazamiento móvil«, lo que significa que ahora hay dos elementos móviles para una prueba de colisión frontal. Se medirá la intrusión tanto en el vehículo como en la barrera. La idea, dice Matthew Avery, es «alentar a los fabricantes de vehículos más grandes a compartir parte de la carga del impacto con vehículos más pequeños».

“Históricamente, los SUV y otros automóviles grandes han ofrecido muy buena protección a sus ocupantes. Sin embargo, a los vehículos más pequeños en los que a veces chocan les puede ir peor. En la nueva prueba de compatibilidad, si el vehículo más grande es demasiado rígido para un escenario de impacto, será penalizado en consecuencia».

Mercedes Clase G Euroncap Cinco Estrellas 01

Euro NCAP modifica sus pruebas

También se ha introducido un nuevo modelo de prueba de choque avanzado, dummy, denominado THOR. Se dice que representa más de cerca a un humano, y Avery lo describe como «mucho más complejo y sensible y puede registrar lesiones abdominales». Las pruebas de impacto lateral ahora también tendrán en cuenta los movimientos de todos los ocupantes, no solo los más cercanos al impacto, verificando las bolsas de aire instaladas en los compartimentos centrales.

Volkswagen T Cross Euro Ncap 02

Los sistemas automáticos de frenado de emergencia también se probarán con un nuevo protocolo ‘Turn Across Path‘, destinado a prevenir accidentes en cruces y cruces. También se tendrán en cuenta los incidentes de estacionamiento en reversa, mientras que se evaluarán los sistemas de monitoreo del conductor. Finalmente, Euro NCAP considerará la seguridad posterior al choque, observando qué automóviles brindan información precisa a los servicios de emergencia en caso de que el vehículo deba abrirse para tener acceso.

Tesla Euro Ncap Copy 3

Al igual que con los cambios anteriores en el protocolo de prueba y marcado, Euro NCAP advierte contra la comparación de los automóviles  recientemente probados con los rivales que se han sometido a las pruebas más antiguas y teóricamente más fáciles.

Deja un comentario