¡Exclusiva! ¿Prueba Porsche su 911 híbrido en España?

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    6 agosto 2019     5 min.
¡Exclusiva! ¿Prueba Porsche su 911 híbrido en España?

¿Está probando Porsche su 911 híbrido en España? Nos hemos ido hasta a Almería y hemos cazado, en exclusiva, a dos mulas del Porsche 911 híbrido.

¿Prueba Porsche su 911 híbrido en España? La idea de un híbrido parece anatema para el espíritu incansable del Porsche 911. Para muchos, esta idea traiciona la misión del mítico coche deportivo ya que agregar motores eléctricos y baterías podrían aumentar la potencia pero también su peso.

Para todos aquellos fanáticos de la marca de Stuttgart y del icónico Porsche 911 con motor de combustión hay que recordar que en 2015 el Porsche 918 Spyder ofrecía 887 CV pero equipaba un tren motriz híbrido con dos motores eléctricos y una batería. ¿Estará el Porsche 911 híbrido inspirado en el admirado Porsche 918 Spyder?

August Achleitner, vicepresidente de las líneas de producto 911 y 718, ya apuntó hace algún tiempo que este verano se presentará el Porsche 911 de la generación 992 2020 híbrido. Es importante destacar que el automóvil de la generación 991 carecía de espacio para un motor eléctrico y la arquitectura eléctrica del modelo no podría haber soportado un sistema híbrido. El 992, por su parte, ha resuelto esos problemas. «La batería es la pregunta principal para el automóvil. Tiene que resolverse, junto con la necesidad de salida de energía de la batería porque esto influye en todo el rendimiento del automóvil».

¿Porsche 911 híbrido de pruebas por Almería?

Por el momento se desconoce si será un híbrido estándar o un híbrido enchufable. Algunas fuentes ya han apuntado que si se tratara de un híbrido estándar la batería tendría una capacidad de 3 kWh mientras que si se tratara de un híbrido enchufable podría albergar de 9 a 12 kWh. Según palabras de Achletner, «un híbrido del Porsche 911 permitiría a los propietarios de la marca de Stuttgart ir a donde otros conductores de coches deportivos no podrían».

Es importante destacar que el Porsche Panamera 4 E-Hybrid tiene una batería con capacidad para 14,1 kWh que le da una autonomía de 25,7 kilómetros y eso contando que tiene un peso de 2.169 Kg. Si se compara con el Porsche 911 de la generación 992 S Coupé que pesa 1.534 kg, casi 1.000 kg menos que el Panamera, podría tener una autonomía, completamente eléctrica, de casi 50 kilómetros.

Por el momento, se desconoce el lugar elegido para la futura batería del Porsche 911 híbrido pero podría ir debajo del piso, debajo de los asientos delanteros o en los traseros. Algunos informes, aseguran que deberían ir situadas en la parte delantera ya que de esta forma se equilibraría el peso de la parte trasera.

https://www.youtube.com/watch?v=Mya0r6XF8Mc

Porsche 911 2020 híbrido

El Porsche 911 híbrido cazado de pruebas rodando por Almería equiparía una transmisión de doble embrague de ocho velocidades; la misma que apareció, por primera vez, en el Porsche Panamera 4 E-Hybrid 2018. Este cambio dejaría espacio dentro de su carcasa para un motor eléctrico mediante el uso de un conjunto de engranajes que es casi 4 pulgadas más corto que al que reemplaza. Un actuador de embrague eléctrico acopla y desacopla el motor. Tanto el Panamera 4 E-Hybrid como el Panamera Turbo S Hybrid produce 136 CV y 399 Nm de par motor máximo.

Aunque esta es la teoría, si Porsche desarrollara un motor eléctrico más potente que el de los Panamera y lo agregara al propulsor de 3.0 litros, seis cilindros y doble turbo podría llegar a ofrecer los casi 600 CV. Esa es una cifra que se ajusta al deseo de Achleitner de que el híbrido 911 sea un automóvil que «el cliente vea en el concesionario y diga Guau, ese es el coche que quiero tener«.

Se desconoce cuando el Porsche 911 híbrido cazado de pruebas por Almería pueda llegar al mercado pero el modelo de 2020 pone las piezas en su lugar. Según las líneas del modelo pillado, podría coincidir con el lanzamiento de la actualización de mitad de ciclo del Porsche 992, denominado 992.2.

Porsche 911 992 en Nürburgring

Quizás un Porsche 911 híbrido no sea tan extraño, después de todo. 600 CV capaces de acelerar de 0 a 100 km/hora en 3.2 segundos, un ahorro de combustible de un 6 a un 8% y una autonomía eléctrica cercana a los 50 kilómetros. Además, el automóvil utilizará un servofreno eléctrico para maximizar la regeneración del frenado.

La marca de Stuttgart ya dio el paso a la electrificación con las versiones híbridas del Porsche Cayenne y del Panamera e incluso dará un paso adelante más importante y radical con el lanzamiento del Porsche Taycan. Los dirigentes de la marca tienen claro que en 2025, un 25% de sus modelos serán eléctricos y el otro 25% híbridos.

Aquel Porsche 911 GT Hybrid de 2010 poco tiene que ver con el Porsche 911 4 E-Hybrid que se lanzará. La diferencia principal estriba en que aquel ejemplar único no llevaba baterías sino que almacenaba la energía en un volante de inercia. Un sistema ideado por Williams para su F1 y que después no utilizó, pero que suministró primero a Porsche para el vehículo de Nürburgring y después para los primeros Audi híbridos de Le Mans.

Según las instantáneas tomadas en Almería, se puede ver un alerón unas llantas de aleación que evocan al Porsche 911 Turbo pero nos ha desconcertado el tamaño de sus escapes y de sus paragolpes.


Comentarios cerrados