Faros LED: 8 ventajas e inconvenientes de la última tecnología en iluminación para nuestro coche

Faros LED: 8 ventajas e inconvenientes de la última tecnología en iluminación para nuestro coche

Escrito por: Victor Alós Yus    10 abril 2018     3 minutos

La tecnología LED ha permitido que exista un nuevo tipo de iluminación para nuestros coches y que mejore la funcionalidad de este elemento de seguridad

La iluminación ha ido evolucionando en el mundo del motor. Desde los primeros faros con bombillas hasta los actuales faros LED, pasando por los faros xenón, tenemos una buena selección de opciones para iluminar el camino. Quizá es la última de estas tecnologías de iluminación la que más dudas genera. ¿Es realmente aconsejable la tecnología LED para equipar un coche? Aunque tiene muchas ventajas, también es verdad que hay que tener en cuenta varias cuestiones a la hora de elegir este sistema de iluminación y no equivocarnos al elegir. Estas son algunas de las ventajas que ofrecen los faros LED.

Los faros LED gastan menos energía

Los faros LED consumen menos energía que cualquier otro sistema de iluminación. Desde luego, la eficiencia energética es cada vez más importante y un consumo de electricidad menor también supone un menor consumo de combustible. No se trata de un consumo excesivo, pero desde luego se trata de algo a tener en cuenta.

Vida útil más larga

La vida útil de los faros LED es muy superior a cualquiera de los sistemas anteriores. Se supone que los diodos LED no pierden eficiencia hasta que no cumplan varias decenas de miles de horas de funcionamiento. Esto puede ser toda la vida útil del coche sin tener que cambiar los bloques de luz, algo importante. Cuando pasa su vida útil, la intensidad de la luz emitida va degradándose poco a poco, no de golpe, así que pueden durar mucho tiempo antes de perder efectividad.

La iluminación es más brillante y blanca

Los faros LED emiten una luz más brillante y blanca. Esto hace que la luz emitida no canse demasiado a la vista y se pueda conducir de manera más confortable durante la noche.

Prestaciones avanzadas

Los faros LED permiten una mayor versatilidad en cuanto a prestaciones. Los sistemas de iluminación que permiten reducir el impacto visual si nos cruzamos con otro vehículo, evitando los deslumbramientos desconectando parte de los diodos LED. Esto es más complicado de lograr con la iluminación estándar y directamente imposible en sistemas más antiguos.

Diseñables con mil y una formas

El diseño de los nuevos modelos puede mejorar gracias a los faros LED. Estos permiten utilizar distintas formas, que pueden adaptarse para crear una imagen de marca diferenciadora.

Inconvenientes de los faros LED

Además de todas estas ventajas sobre otro tipo de faros para automoción, hay desventajas que también hay que resaltar. Se trata de pequeños detalles que seguro se resolverán en poco tiempo, ya que se trata de un sistema de iluminación muy práctico y eficientes. Por ejemplo, la alta temperatura de funcionamiento.

Comparativa de los faros: ¿LED, xenón o halógenos?

Comparativa de los faros: ¿LED, xenón o halógenos?

El tipo de iluminación que utilizan los faros delanteros no solo permite ver con claridad frente al coche sino también que resulte visible a otros conductores

LEER MÁS

Los faros LED generan mucho calor y esto sube la temperatura de los faros. Para solucionar este problema, los ingenieros han de diseñar y desarrollar sistemas de refrigeración tanto activos como pasivos. Al mismo tiempo, ese calor no pasa a la superficie transparente del faro, así que este no se calienta y en casos de heladas, lluvia abundante y bajas temperaturas, la eficiencia de los faros LED puede reducirse y la emisión de luz verse disminuida por efecto de la posible capa de hielo, que no se derrite.

También hay que tener en cuenta que, como en todo, hay diferentes tipologías de faros LED, así que no todos son iguales. Hay faros LED que no generan la misma cantidad de luz que otros y no están equipados con los sistemas de iluminación inteligente. Aunque en líneas generales todos ofrecen un buen comportamiento en carretera, no todos superan a otros sistemas como el de faros xenón, que pueden iluminar a más distancia en algunos casos. Normalmente, los sistemas de faros LED que equipan los modelos de gama alta son mucho más eficientes; pero en gamas más bajas o en faros LED opcionales puede no ser una buena idea utilizarlos.


4 comentarios

  1. David Aretxabaleta dice:

    Estais diciendo que una bonbilla LED emite mas calor que una halogena? que se basa en el calentamiento de una resistencia asta que emite luz. El led emite mucho menos calor y por ellos mismo los faros de hoy en dia son muchisimo mas pequeños que los halogenos de siempre.

    • Victor Alós dice:

      Los diodos de LED no generan tanto calor como el resto de sistemas de iluminación, es cierto. Pero igual genera calor, aunque no de la misma manera. Ese calor va hacia otras partes del faro, no hacia la parte delantera. Eso quiere decir que la parte delantera del faro no está tan caliente, pero los faros en sí se calientan y es necesario crear sistemas que eliminen ese calor. Que las bombillas no generen tanto calor como otras no evita que este no sea produzca.

  2. Juanra dice:

    ¿Como se puede generar más calor consumiendo menos electricidad? pol favó si es luz casi fría.

  3. Pica Pica dice:

    En efecto, por lo general los sistemas led tienen sistema de refrigeración, cosa que no ocurre en otro tipo de iluminación. Estamos acostumbrados a pensar en las bombillas domésticas, que tienen unos cientos de lumenes. En el caso de un coche, este valor puede multiplicarse por 10, y miles de lumenes sí que necesitan ventilación

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.