Ferrari ha presentado la patente de un motor V12 mucho más eficiente

Ferrari ha presentado la patente de un motor V12 mucho más eficiente

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    25 octubre 2019     3 minutos

Ferrari ha presentado una patente en la que se puede ver un nuevo motor V12 mucho más eficiente en cuanto a emisiones se refiere.

La marca del Cavallino Rampante acaba de presentar una patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. En este documento se puede ver un nuevo motor V12 que debería ser mucho más eficiente que los motores de doce cilindros en V actuales de la compañía.

En la patente presentada ante la Oficina, Ferrari explica cómo dos métodos de combustión diferentes podrían llegar a mejorar la eficiencia del motor. El primer método ve cómo una pequeña cantidad de combustible es inyectado justo antes de que la bujía se encienda para crear una mezcla de aire y combustible más caliente. Esto permitirá que el sistema catalítico gane calor más rápido al arrancar el motor. De esta forma se pueden llegar a reducir las emisiones durante dicha fase.

Ferrari V12 Patent 6

El segundo método que ha querido presentar la marca de Maranello pasa por la instalación de una precámara encima de la cámara de combustión principal, desde la cual está separada por la pared y se comunica a través de uno o más puertos de conexión libres. Además, cuenta con un segundo conjunto de bujías, «para determinar cíclica y selectivamente el encendido de la mezcla presente en la precámara y desencadenando la reacción de combustión«.

El pasado mes de septiembre, el fabricante italiano ya aseguró que «lucharía» para mantener su motor V12 de 6.5 litros de aspiración natural o atmosférico. Recientemente, se ha visto obligado a modificarlo para cumplir con las regulaciones de la actual normativa de emisiones Euro 6.

Ferrari V12

Un nuevo motor V12 más eficiente para los italianos

Ferrari pudo cumplir con este objetivo gracias al motor, compatible con la nueva normativa Euro 6, del nuevo Ferrari 812 GTS que produce los mismos 800 CV que la versión rígida.

Curiosamente, la marca del Cavallino Rampante parece resistirse a la hibridación o a reducir de tamaño su impresionante motor V12 a pesar del hecho de que la mayoría de los demás fabricantes ya han adoptado ambos para cumplir con las  nuevas regulaciones de emisiones más restrictivas.

«Un motor V12 de aspiración natural no es un motor reducido, y para mí no tiene sentido como un híbrido. Lucharemos por el V12, por supuesto. Haremos todo lo posible para mantenerlo, ya que es fundamental para nuestra marca. ¿Pero una hibridación real del V12? No lo veo», ha asegurado el jefe técnico de Ferrari, Michael Leiters, a principios de este año. «El Ferrari LaFerrari fue híbrido por rendimiento. En el futuro, nos vemos obligados a analizar las emisiones y si realmente desea utilizar el beneficio de CO2, debe reducir su tamaño».

Por el momento, los apasionados de la marca de Maranello están de enhorabuena ya que no dejarán de escuchar el ‘sonido celestial’ de los grandes propulsores de la marca durante algún tiempo, algo que sorprende a aficionados e incluso a la propia industria de la automoción. ¿Cómo será el próximo modelo del fabricante italiano? ¿Volverá a los targa como se ha venido rumoreando de un tiempo a esta parte o seguirá centrado en los superdeportivos con motores de combustión?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.