Ferrolineras: estas son las claves de los nuevos puntos de carga con la energía de los trenes

Ferrolineras: estas son las claves de los nuevos puntos de carga con la energía de los trenes

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    1 enero 2021     2 minutos

ADIF busca socios inversores para utilizar la energía de los trenes para generar electricidad y crear nuevos puntos de carga rápida para coches eléctricos.

Los coches eléctricos siguen enfrentándose a un importante handicap a la hora de popularizarse. Una de esas dificultades con las que se encuentran los usuarios del coches eléctricos es la falta de infraestructuras de carga de las baterías. En España se está trabajando para conseguir eliminar ese problema creando nuevos puntos de carga, pero nuestro país sigue a la cola en este tipo de instalaciones.

Para mejorar la infraestructura de carga de baterías de coches eléctricos, se ha creado un nuevo proyecto que consiste en la creación de estaciones de carga que se alimentarán de la energía producida por la tracción y frenado de los trenes. Son las llamadas ferrolineras y estarán en servicio en los próximos años en las estaciones ferroviarias españolas.

Un proyecto para 2022

Aunque el proyecto todavía está en una fase temprana de desarrollo, ya se prevé la instalación de estas ferrolineras en 370 estaciones de tren convencionales y en 30 estaciones de AVE. Todo está pendiente de la llegada de un socio inversor que haga realidad este proyecto. Para ello ADIF está en conversaciones con compañías eléctricas, petroleras y de servicios de automoción, así que es posible que la infraestructura esté instalada en esos primeros puntos en 2022.

Ferrolineras Adif

El proyecto contempla la instalación de supercondensadores que recogerán la energía producida por la frenada de los trenes. Cada frenada de un tren produce 25 kWh y de media se producen unas 180 frenadas en una estación tipo, así que esa energía va a servir para cargar hasta 100 coches cada día. Los puntos de carga que se instalarán serán rápidos, así que en menos de 1 hora podrán cargarse dos coches de forma simultánea. Los cargadores serán de entre 100 y 500 kW, así que tendrán capacidad para ofrecer un buen servicio.

Las empresas asociadas serán las que tendrán que aportar el capital necesario para adaptar las instalaciones, colocar los puntos de carga y encargarse de la explotación del servicio. ADIF ofrecerá todas las facilidades para hacerlo y poder aprovechar la energía de los trenes para crear la electricidad destinada a la carga de coches eléctricos.

Endesa logra financiación europea para instalar puntos de carga para coches eléctricos

Endesa logra financiación europea para instalar puntos de carga para coches eléctricos

Endesa ha conseguido la financiación de la Unión Europea para instalar 8.500 puntos de carga nuevos en toda España y mejorar la movilidad eléctrica

LEER MÁS

El proyecto contempla la instalación de estas ferrolineras en 1.560 estaciones de tren por toda la geografía española en un plazo de varios años. Actualmente, según Electromaps, hay 6.295 electrolineras en España. Para ser funcional, la infraestructura debería contar con 300.000 puntos de carga, así que todavía estamos muy lejos de ese objetivo. Con estas propuestas, se podrá incrementar la oferta y hacer que el coche eléctrico sea más efectivo en un plazo relativamente corto.

Deja un comentario