Ford revoluciona las ventanillas con su nuevo sistema de visibilidad para pasajeros ciegos

Ford revoluciona las ventanillas con su nuevo sistema de visibilidad para pasajeros ciegos

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    5 mayo 2018     3 minutos

Ford ha desarrollado una ventanilla inteligente enfocada a aquellos usuarios invidentes. Esta les permitirá distinguir el paisaje mediante el tacto.

El mundo del automóvil cada vez acoge más y mejores innovaciones, las cuales vienen ligadas directamente con la última tecnología y multitud de marcas nos lo demuestran constantemente. Ford se encuentra dentro de ese campo de investigación que tiene como principal objetivo facilitar el manejo de un vehículo a aquellas personas minusválidas pero, en esta ocasión, la firma americana ha querido ir aún más lejos. Su última creación han sido las ventanillas inteligentes, las cuales proporcionarán una serie de sensaciones mediante otros sentidos a las personas invidentes.

Para cumplir con este objetivo, Ford ha recurrido a un nuevo e innovador sistema que se encontrará en las propias ventanillas del vehículo, con el objetivo de poder percibir el paisaje de nuestro alrededor sin la necesidad de utilizar la vista. Para ello, el tacto se convertirá en el principal conductor hacia nuestro cerebro, ya que este método permitirá a la personas ciegas o con visión parcial utilizar tan solo sus dedos para conocer lo que sucede en el exterior.

Ford  y ONCE crean la eChair: un prototipo que facilitará el acceso de las personas con movilidad reducida

Ford y ONCE crean la eChair: un prototipo que facilitará el acceso de las personas con movilidad reducida

Ford ha trabajado con la ONCE para desarrollar el prototipo de la eChair. Se trata de una grúa que recogerá y desplegará de manera autónoma la silla de ruedas.

LEER MÁS

De momento se trata de un prototipo, pero Ford irá aplicando estas nuevas tecnologías poco a poco en sus futuros modelos, los cuales se adaptarán a las diferentes necesidades de sus clientes. Sin embargo, antes es necesario llevar a cabo un escrupuloso trabajo para poder lanzar al mercado el modelo definitivo y, mientras tanto, podremos vislumbrar los avances que ofrece esta ventanilla inteligente.

Esta innovación ha sido desarrollado por Ford Italia y GTB Roma en colaboración con Aedo, una empresa especializada en el desarrollo de dispositivos para personas con discapacidad visual. El resultado de dicha colaboración ha sido la ventanilla inteligente, la cual incluye una cámara capaz de fotografiar diferentes elementos del entorno por el que nos desplacemos para convertirse en imágenes monocromas de alto contraste y, seguidamente, se reproducen en el cristal mediante LEDs especiales.

Una vez realizada la fotografía, el pasajero tan solo tendrá que posar su dedo sobre la ventanilla y diferentes tonos grises vibrarán en intensidades de 225, algo que le permitirá construir el paisaje en su mente a través de los impulsos. De esta forma, la firma del óvalo conseguirá hacer disfrutar a todos los usuarios de este sistema de la travesía y, al mismo tiempo, no tener ningún impedimento para percibir el paisaje.

«Buscamos mejorar la vida de las personas y esta fue una oportunidad fantástica para ayudar a los pasajeros invidentes a experimentar un gran aspecto de la conducción. La tecnología es avanzada, pero el concepto es simple – y podría convertir los viajes cotidianos en algo verdaderamente memorable» cuenta Marco Alù Saffi, de Ford Italia.

Este prototipo de ventanilla inteligente servirá como base de multitud de proyectos, los cuales estarán centrados en mejorar la experiencia de usuarios minusválidos a bordo de un vehículo Ford. Estas innovaciones llegarán muy pronto en su versión de producción con el objetivo de que estén al alcance de cualquier cliente de la marca.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.