Michelin nos cuenta cómo serán los neumáticos del futuro: sostenibles, renovables y con biomasa

Michelin nos cuenta cómo serán los neumáticos del futuro: sostenibles, renovables y con biomasa

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    25 febrero 2021     3 minutos

Michelín lleva mucho tiempo invirtiendo en el desarrollo de neumáticos, así que está trabajando con otras empresas para hacerlos mejores y más sostenibles.

Los neumáticos son importantes en la industria del automóvil y como todo en lo que tiene que ver con ella, está sujeto a una constante evolución y desarrollo. Los neumáticos Michelin son uno de los más conocidos y posiblemente, una de las marcas más utilizadas en el mundo. Y sus productos están evolucionando y para el futuro, la marca nos adelante importantes cambios en los neumáticos que utilizarán los coches de un futuro no muy lejano.

Actualmente los neumáticos de Michelin utilizan más de 200 ingredientes para conseguir un producto de calidad. Además del caucho natural se utiliza el caucho sintético, metal, fibras y otros componentes que refuerzan su estructura. Entre ellos figura el negro de carbono, la sílice o las resinas plastificantes. Combinados según las fórmulas desarrolladas por los ingenieros de la compañía, estos materiales interactúan para ofrecer el equilibrio óptimo entre prestaciones, facilidad de conducción y seguridad, al tiempo que reducen el impacto medioambiental del neumático.

Michelin Vision 1

Pero es importante que todo esto continue con su evolución y vaya ofreciendo cada vez una mejora en las condiciones de fabricación. Michelín cuenta con siete centros de I+D donde trabajan 6.500 personas. De esos centros han surgido 10.000 patentes que se utilizan para el desarrollo y fabricación de neumáticos.

La investigación continúa y hoy los profesionales de Michelin trabajan en el desarrollo de neumáticos sin aire, sostenibles y fabricados con materiales obtenidos del reciclaje de envases de plástico. Para ello cuentan con la colaboración de varias empresas punteras en este campo.

Michelin Materiales Sostenibles

Piroware trabaja para obtener estireno, uno de los ingredientes de la fórmula de fabricación de neumáticos, a partir del plástico que se utiliza en envases como los del yogur. Por su parte, Carbios se encarga de reciclar el PET de otro tipo de envases, como las botellas de agua o refrescos. Con ese PET reciclado se puede obtener nuevos productos, como el hilo de poliéster que se utiliza para los neumáticos.

Finalmente, la empresa sueca Enviro abrirá junto a Michelin una planta de reciclaje. Con procesos patentados por la empresa se podrá conseguir separar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y el resto de materiales. Así se podrá conseguir que al final de la vida útil de cada neumático se pueda reciclar por completo y todos los elementos que forman parte de ellos se puedan reutilizar.

Neumáticos nuevos, ¿dónde es mejor colocarlos delante o detrás?

Neumáticos nuevos, ¿dónde es mejor colocarlos delante o detrás?

¿Tienes que cambiar dos neumáticos pero no tienes claro si colocarlos en el eje delantero o trasero? Te sacamos de dudas.

LEER MÁS

Los neumáticos del futuro tendrán otro aspecto, según Michelin. Las imágenes que acompañan a este artículo corresponden al concepto VISION, así que esos futuros neumáticos tendrán mucho que ver con este. Fabricado para no necesitar aire, con fibras muy resistentes y que pueden usarse para aumentar el rendimiento del vehículo y con materiales reciclados y sostenibles. Tardaremos en verlo, porque se espera que hasta 2050 no llegen estos nuevos modelos para montar en nuestros coches.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.