Llega frío intenso y bajas temperaturas a la península ¿sabes como afrontarlo con tu vehículo?

Llega frío intenso y bajas temperaturas a la península ¿sabes como afrontarlo con tu vehículo?

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    11 enero 2019     Sin comentarios     3 minutos

Aunque no llueva o nieve cuando conducimos no significa que no debamos extremar la precaución en invierno, ya que puede haber hielo y ser muy peligroso

Este invierno están resultando un tanto atípico en cuanto a precipitaciones en nuestro país, no por el hecho de que no las haya en las fechas en las que estamos ya que enero es austero en cuanto a ellas, pero si deberíamos tener nuestras montañas muchas más blancas de lo que ahora están. Mientras tanto nos tenemos que conformar con temperaturas muy bajas, las cuales parece que bajarán aun más a partir de hoy y con las que debemos tener mucho cuidado a la hora de conducir. Y no, no quiero hablar de ola polar tal y como nos la han presentado en los medios, ya que no será como tal.

Parece que muchos conductores no afrontan con la misma precaución las situaciones de frío extremo, como si hacen cuando por ejemplo llueve o cuando nos tenemos que enfrentar a un temporal de nieve o, simplemente, tener que circular sobre nieve. Con temperaturas tan bajas como las que venimos arrastrando y que parece bajarán aun más, tenemos que tener la misma o quizás mayor precaución que cuando circulamos con nieve, ya que podemos encontrarnos con varios imprevistos en la carretera.

Invierno (1)

En líneas generales, todos los consejos que os iré proponiendo respecto al modo de conducción serán mucho más fáciles de seguir si tenemos montado en nuestro vehículo neumáticos de invierno. En España poco a poco cada vez van calando más entre las preferencias de los conductores, y es que cabe recordar que estos neumáticos no solo son válidos para circular por nieve, sino que también nos ofrecerán una seguridad superior respecto a los neumáticos de verano en condiciones de lluvia y cuando la temperatura no supera entorno a los 7º/11º, es decir, en una gran mayoría de lugares de la meseta norte de España.

Independientemente de que tengamos montados estos neumáticos o no, con temperaturas como las que estamos viviendo y como las que están por venir hay que extremar también la precaución en la carretera, especialmente en la mañana y en los lugares donde la niebla no deja ver la luz del sol, ya que las heladas pueden durar durante la totalidad del día. De todas maneras, aunque circulemos con sol debemos estar en alerta, ya que en zonas de sombra podemos vernos sorprendidos por una placa de hielo que nos haga perder el control de nuestro vehículo.

Invierno (2)

De todas maneras, si nos encontramos con una gran placa de hielo y no tenemos posibilidad de una ruta alternativa, debemos cambiar nuestro estilo de conducción y afrontarlo prácticamente de la misma manera que si estuviéramos haciéndolo sobre nieve. Lo más importante a tener en cuenta es hacerlo en marchas largas, ya que si pisamos en acelerador más de la cuenta nos ahorraremos algún que otro susto al tener un exceso de potencia y por lo tanto perder el control de nuestro vehículo; además de evitar hacer cualquier tipo de maniobra o giro de manera brusca, ya que perderás el control inmediatamente y quizás acabes en la cuneta con alguna que otra abolladura o rotura. No olvidarse también por supuesto de aumentar la distancia de seguridad respecto al resto de vehículos, ya que no sabemos como puede reaccionar.

Por último, no te olvides tener en perfectas condiciones tu vehículo, algo que tiene que suceder todo el año pero más si cabe en esta época. Elementos como el sistema de alumbrado o los limpiaparabrisas es vital que estén en su mejores condiciones y, por supuesto, procura no circular escaso de combustible, ya que ante cualquier incidente tendrás que usar la calefacción y a todo el mundo le gusta esperar por ayuda calentito dentro del habitáculo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.