El futuro de los coches diésel ¿tan negro como nos lo pintan?

El futuro de los coches diésel ¿tan negro como nos lo pintan?

Escrito por: Victor Alós Yus    13 agosto 2018     3 minutos

Aunque los coches diésel anteriores al año 2006 tendrán problemas para circular por algunos lugares y ciudades, pero los actuales modelos son mucho más seguros

Estos últimos años, los coches diésel estén en el centro del huracán informativo y eso es porque, al parecer, se considera que contaminan mucho más que los de gasolina. Eso, como ya hemos visto en otros artículos no es exactamente así. Aunque el motor diésel sí que es más perjudicial para la salud humana debido a la emisión de partículas, los coches diésel actuales están equipados con sistemas que eliminan ese riesgo. Incluso se está hablando que los motores de gasolina se han convertido en mucho más problemáticos durante los últimos años.

Así que, ante las noticias sobre la prohibición de conducir coches diésel en las grandes ciudades, se plantean muchas preguntas que ponen en duda la continuidad de los coches diésel en los mercados de toda Europa. Pero debemos estar tranquilos, porque los coches diésel tienen todavía cuerda para rato y estarán presentes en nuestras calles. El problema real lo presentan los coches diésel que han sido fabricados antes del año 2006. A partir de esa fecha, todos equipan distintos sistemas de eliminación de gases contaminantes que los convierten en coches mucho más limpios y seguros.

De hecho, cualquier coche con motor diésel que se fabrica actualmente emite hasta un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de dióxido de nitrógeno que un coche similar de hace 20 años, según los datos registrados por los fabricantes. También hay que tener en cuenta que los motores diésel emiten menos dióxido de carbono que los de gasolina, que es responsable del efecto invernadero, mientra que los motores diésel emiten dióxido de nitrógeno, que causa las nubes contaminantes en las ciudades. Las medidas tomadas con la normativa Euro 6, en vigor desde el año 2014, se ha mejorado la limpieza de los coches y no se ha parado de trabajar para reducir algo más estas emisiones contaminantes.

Los motores de gasolina comienzan a estar también en el punto de mira de las autoridades e incluso se están añadiendo filtros de partículas para reducir también las emisiones. Así que los motores diésel seguirán siendo una alternativa tecnológica para quien quiera disfrutar de las ventajas de un motor diésel. Eso sí, el gobierno planea subir los impuestos al diésel y esto equipará el precio del gasóil con el de la gasolina, algo que eliminará una de las ventajas que tiene sobre la gasolina. Eso sí, el consumo sigue siendo inferior que en el caso de los motores de gasolina.

BMW llamada a revisión por riesgo de incendio

Los coches diésel que tendrán serios problemas para circular por según qué sitios serán los anteriores al año 2006, así que los coches diésel posteriores a esta fecha están libres de problemas en principio. Y cuanto más actuales sean, menos problemas tendrán. La tecnología ha hecho que un vehículo contaminante como es el coche diésel se haya librado de ese problema y sea mucho más limpio.

“El diesel tiene los días contados” o como el gobierno se pega un tiro en el pie atacando al sector del automóvil

“El diesel tiene los días contados” o como el gobierno se pega un tiro en el pie atacando al sector del automóvil

La ministra Teresa Ribera carga contra los vehículos diesel como un problema de contaminación, cuando los Euro6 cumplen la actual normativa y emiten poco

LEER MÁS

Se espera que los coches eléctricos y con combustibles alternativos vayan ganando cuota de mercado poco a poco, así que los diésel siguen siendo una buena alternativa a los motores de gasolina. Al menos, hasta dentro de 30 años, seguiremos teniendo motores diésel en el mercado, cada vez más limpios y eficientes, hasta que sean sustituidos por los vehículos eléctricos o los que utilicen cualquier otro tipo de combustible alternativo factible. Esto es lo que se puede leer en un informe de tendencias de ventas de la web de venta de coches online Trive, así que podemos estar tranquilos si queremos optar por adquirir un coche diésel los próximos años.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.