El futuro eléctrico de Honda es «cero» y aquí tienes un pequeño avance

Antonio Roncero    @roncero_antonio    9 enero 2024     3 min.
El futuro eléctrico de Honda es «cero» y aquí tienes un pequeño avance

La nueva Serie Honda 0 se pondrá a la venta en 2026, y los nuevos prototipos Saloon y Space-Hub nos avanzan el nuevo enfoque de la marca japonesa para sus futuros vehículos eléctricos

Su denominación es «Serie Honda 0». Así, como suena, con «cero», es el nombre elegido por Honda para la nueva gama de vehículos eléctricos que la marca japonesa lanzará de forma global a partir de 2026, empezando en el mercado norteamericano. Y por ello han elegido el CES de Las Vegas para presentar en primicia mundial los dos primeros prototipos de esta serie, el Honda Saloon y el Honda Space-Hub.

Dos coches muy diferentes pero que comparten los valores fundamentales que la marca quiere otorgar a estos nuevos vehículos, a saber: diseño artístico, tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción, un habitáculo en el que el espacio se disfruta en una nueva dimensión gracias a la conectividad y al internet de las cosas, placer de conducir y una eficiencia eléctrica sin igual. Los cuatro primeros puntos suenan mucho a «prototipos de salón», pero más allá de lo que vamos a ver ahora, nos quedamos con lo que se promete en el último punto: carga rápida del 15% al 80% en unos 10-15 minutos y, sobre todo, limitación del deterioro de la capacidad de la batería -en otras palabras, de su autonomía- a menos del 10% tras 10 años de uso. Sin duda, una magnífica noticia.

Honda Saloon: la berlina del futuro ya está aquí

Honda Presents World Premiere Of The “honda 0 Series” Represented By Two New Global Ev Concept Models At Ces 2024

Con la estandarización de la propulsión eléctrica y las ventajas que conlleva, los diseñadores deben de estar haciendo palmas con las orejas, al abrirse un nuevo mundo de posibilidades. Y aunque todavía no han llegado al mercado coches con la estética futurista que encaja con este tipo de arquitectura, será cuestión de tiempo. En Honda lo ven así, y el Honda Saloon es un claro ejemplo: una berlina que destaca inmediatamente por su baja altura, más propia de un vehículo deportivo, y por sus líneas completamente fluidas. Aunque lo de esas enormes puertas en alas de gaviota… la verdad, no lo veo.

 

Quédate con el concepto, sobre todo de su interior. Un coche pensado para conducir, pero también para ser conducido cuando llegue de verdad la conducción autónoma, y con una nueva interfaz hombre-máquina que probablemente sí veamos en los futuros lanzamientos de la marca, que también avanza en este prototipo sistemas como el control de la postura. En su nota de prensa la marca japonesa también habla de que el Saloon «se propone conseguir un control de la voluntad del conductor en diversas situaciones de conducción». Espero que más que una declaración de intenciones, se trate de una llamada de atención de cara a la galería.

Honda Space Hub: la reinvención del monovolumen

Honda Space Hub

Radicalmente opuesto al Saloon, pero compartiendo el mismo lenguaje de diseño, el Space Hub pretende reinventar el monovolumen centrándose en el espacio flexible y en la conectividad. Y aquí todo cabe, desde un salpicadero retráctil en el que también el volante es totalmente escamoteable cuando el coche funciona en modo autónomo y que integra una pantalla que va de lado a lado del coche hasta un concepto de techo y ventanillas que otorgan una sensación de libertad y luminosidad inimaginable al ver la altura de cintura del coche y la poca superficie lateral acristalada, en proporción con la de chapa, fibra… o de lo que sea que esté hecha la carrocería. Lo mejor es que lo veas en vídeo:

 

Deja un comentario