El General Motors EV1 que sobrevivió a su retirada aparece en un aparcamiento de Atlanta

El General Motors EV1 que sobrevivió a su retirada aparece en un aparcamiento de Atlanta

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 diciembre 2019     4 minutos

Un usuario de Twitter ha encontrado una de las veinte unidades del GM EV1 que se salvaron de la trituradora en 2004 y que se donaron a instituciones públicas.

Cualquier apasionado al mundo del motor ha oído hablar del mítico GM EV1, sobre todo por un documental que circula por la red que se llama ‘¿Quién mató al coche eléctrico?’. Este modelo completamente eléctrico encabeza la lista de los cinco coches eléctricos modernos que han hecho historia y es que se convirtió en el primer coche eléctrico moderno.

El GM EV1 llegó al mercado en 1996 bajo la marca Saturn. Tres años más tarde, en 1999 se paró su producción, para que entre 2003 y 2004 General Motors decidiera retirarlos completamente del mercado.

Gm Ev1

«Se fabricaron 1.117 unidades de las que muy pocas se salvaron de la destrucción. Unas cuarenta unidades se entregaron a museos e instituciones académicas con el compromiso de no reactivarlos ni conducirlos en las vías públicas. Una de ellas se encuentra en el Museo Petersen. Es importante destacar que las unidades cedidas se encuentran inutilizadas por la propia General Motors. Solo existe un GM EV1 completamente funcional y se encuentra en el Museo Smithsonian».

Tal y como han publicado nuestros compañeros de Top10motor, «el GM EV1 solo estuvo disponible para los usuarios mediante un sistema de renting que iba desde los 250 a los 500 dólares mensuales. Era un coupé de dos plazas con un diseño muy aerodinámico que ofrecía una autonomía de 113 kilómetros en su primera versión y que llegaba a los 257 kilómetros en su última generación».

Gm Ev1

GM EV1, se ha encontrado una unidad en Atlanta

La historia del GM EV1 se ha contado tantas veces que casi cualquier persona con la más mínima pasión por los automóviles o la tecnología sabe todo lo que hay que saber al respecto.

El hecho de que GM reuniera todos los EV1 y los aplastara también hizo que el automóvil fuera un tema popular entre los teóricos de la conspiración. Según la historia oficial, los 1,117 EV1 arrendados fueron retirados de la carretera y destruidos después de que el proyecto fuera declarado un experimento fallido. Sin embargo, puede haber al menos uno que haya escapado de la trituradora. La semana pasada, el usuario de Twitter Jacob Hoyle publicó tres fotos de un GM EV1 aparentemente abandonado en un aparcamiento de Atlanta. «Encontré un EV1 hoy», tuiteó casualmente, como si estuviera hablando de un Chevrolet Volt de primera generación o algo así.

Nos encontramos con el tweet a través de algunas fuentes y nos ha provocado sentimientos encontrados. Por un lado, nos alegramos de que todavía exista un GM EV1 y parezca bastante intacto, sin los neumáticos traseros planos, podridos y la gruesa capa de polvo que lo ha convertido en un tablero de mensajes para adolescentes. La parte delantera podría indicar que la batería y la unidad de transmisión faltan en el automóvil, con suerte desmanteladas por el propietario para protegerlas.

Por otro lado, nos decepcionó que alguien abandonara uno de los coches eléctricos más importantes en la historia del automóvil en un estacionamiento público donde corre el riesgo de dañarse en un accidente. ¿Quien hace eso?

Bueno, una institución educativa en Atlanta sí, porque se dice que este automóvil es uno de los 20 GM EV1 que General Motors retiró de los arrendatarios para donar a museos y escuelas. A esas unidades se les desactivó el tren motriz y las instituciones acordaron no reparar sus EV1 ni conducirlos en la vía pública.

Este GM EV1 rojo pertenece a una universidad de Atlanta sin nombre donde se encuentra el estacionamiento. No sabemos por qué no cuidan mejor su preciada posesión, especialmente porque muy pocos de los GM EV1 donados permanecen en una sola pieza. Muchos de ellos fueron desarmados por estudiantes de ingeniería, con sus partes utilizadas para proyectos experimentales.

Aún quedan pocos en los museos y solo uno está en manos privadas, propiedad del renombrado director Francis Ford Coppola, quien le dijo al actor y coleccionista de automóviles, Jay Leno que se lo ocultó a GM en 2003 porque lo amaba demasiado… ¿Convenció a General Motors? Parece que sí, espera a ver el vídeo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.