General Motors y Honda se unen para desarrollar coches de hidrógeno

Jaime Gomez     31 enero 2017     2 min.
General Motors y Honda se unen para desarrollar coches de hidrógeno

Las compañías de automóviles han creado una joint venture para producir vehículos de pila de combustible a gran escala. Este acuerdo conlleva una inversión de 170 millones de dólares. La producción en serie de estos vehículos comenzará en 2020.

General Motors y Honda han anunciado el establecimiento de una joint venture que producirá vehículos de hidrógeno a gran escala. La producción en serie de este sistema de pila de combustible podría comenzar en 2020. Ambas compañías realizarán una inversión de 85 millones de dólares, lo que supone una inversión total de 170 millones de dólares.

Honda y GM llevan trabajando juntos desde el acuerdo de colaboración que alcanzaron en julio de 2013. En dicho pacto se estableció el desarrollo conjunto de la próxima generación del sistema de pila de combustible y la tecnología de almacenamiento de hidrógeno. El fabricante japonés no quiere quedarse atrás con su gran rival, Toyota, en la tecnología de pila de combustible.

gm-honda-coches-hidrogeno-hm-3

«En los últimos tres años, ingenieros de Honda y GM han estado trabajando como un solo equipo en el que cada compañía ha aportado el know-how de su experiencia única para crear una nueva generación de pilas de combustible compactas y de bajo coste» afirma Toshiaki Mikoshiba, presidente y CEO de Honda América y Honda Norte América.

gm-honda-coches-hidrogeno-hm-2Uno de los motivos por los que GM y Honda han decidido unirse es el abaratamiento de costes que supone el desarrollo conjunto del sistema de pila de combustible. Para reducir dicho gasto, los fabricantes llevarán a cabo economías de escala y compra conjunta de componentes. Otro de los frentes de este acuerdo es el avance en la infraestructura de repostaje de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo del vehículo de hidrogeno y su aceptación por parte del consumidor.

«La combinación de estos dos líderes en innovación relacionada con la pila de combustible es un excitante desafío tecnológico para que ésta se convierta en la principal fuente de la aplicación en materia de propulsión» declara Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de GM.

Aunque de forma limitada, hay que recordar que el pasado mes de diciembre Honda ya empezó a comercializar en EE.UU su modelo de hidrógeno Clarity Fuel Cell. Este vehículo de pila de combustible ofrece una autonomía cercana a los 600 km.

Deja un comentario