Gijón es la primera ciudad española que prohíbe entrar si no llevas puesto el distintivo DGT

Gijón es la primera ciudad española que prohíbe entrar si no llevas puesto el distintivo DGT

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    5 junio 2022     2 minutos

Gijón se ha convertido en la primera ciudad española que prohibe el acceso a vehículos sin etiqueta medioambiental.

Gijón se ha convertido en la primera ciudad española que prohibe su entrada a todos los vehículos que no tengan colocado el distintivo de la Dirección General de Tráfico. Desde el pasado 1 de junio, todos los coches que entren en Gijón deberán llevar colocada la etiqueta de la Dirección General de Tráfico, en caso contrario, podrán ser multados con una sanción de hasta 90 euros.

Esta nueva medida impuesta en Gijón afectará a la mayoría de los vehículos ya que es obligatorio portar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico. Cabe mencionar que esta nueva medida, afectará al 71% de los vehículos de la ciudad asturiana, aunque también se aplicará a todos los automóviles con independencia de dónde proceda.

Esta es la primera ciudad que ha prohibido la entrada a vehículos sin etiqueta medioambiental

La sanción por no respetar la nueva normativa de acceso a Gijón es de 90 euros. No obstante, el Ayuntamiento de la ciudad asturiana ha asegurado que no cumplir la norma no supondrá la inmovilización ni la retirada del vehículo por una grúa municipal.

De esta forma y con esta nueva norma, los ayuntamientos empiezan a estrechar el círculo de las restricciones a los automóviles para acceder a las grandes ciudades. Aunque la ciudad asturiana ha sido la primera en aplicar esta medida, se hará extensivo el próximo 1 de enero de 2023. En dicha fecha, podrían llegar a entrar en vigor las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, en todos los municipios con una población superior a 50.000 habitantes.

Etiquetas Ecológicas Dgt

La oposición del Consistorio de Gijón ha votado en contra de la medida, en especial el portavoz de Foro que ha tildado esta nueva normativa de «recaudatoria» y echa en falta «una campaña de información al ciudadano». Así mismo, ha querido recordar que esta prohibición «también afectaría a un parque de motocicletas que se estima en 23.000 unidades«.

Lo cierto es que tras la publicación de la medida, se han disparado las peticiones a Correos de solicitud de la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario