El gobierno quiere tener 100 000 cargadores electricos en España en 2023

Victor Alós Yus    @sepelaci    27 diciembre 2021     2 min.
El gobierno quiere tener 100 000 cargadores electricos en España en 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 525 millones de euros para facilitar la instalación de puntos de carga en España y llegar a 100 000 en 2023

Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los usuarios de los coches eléctricos en España es la falta de puntos de carga. Estos se agrupan en las grandes ciudades, pero quedan muchos puntos de la geografía española en la que faltan estaciones para dar un servicio eficaz a todos los vehículos eléctricos que circulan por nuestras ciudades y carreteras. Pero esto, según ha anunciado el gobierno, va a cambiar.

El plan es conseguir que en el año 2023 existan 100 000 puntos de carga en España, suficientes para dar el servicio que hace falta para dar el empuje que necesita el sector. El Consejo de Ministros ha autorizado una inyección de 535 millones de euros para la instalación de nuevos puntos de carga en la vía pública, que se ubicarán en distintos puntos del país.

Carga Coches Carsharing

Esta cantidad se sacará del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR. La distribución de esta inversión se realizará entre las empresas prestadoras del servicio de recarga de baterías, en función a la cantidad de nuevos puntos de carga que instalen a lo largo de 2022.

En el Real Decreto se estipulan varias medidas de carácter obligatorio que se tienen que cumplir en nuevas construcciones. Entre ellas se indica que en aparcamientos privados con una capacidad superior a 20 plazas debe de haber puntos de carga. Estos deben de estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2022, así que se mejorará la presencia de este tipo de infraestructuras en los aparcamientos más grandes.

Europa ya tiene más de 200.000 cargadores eléctricos, pero… ¿cuántos hay en España?

Europa ya tiene más de 200.000 cargadores eléctricos, pero… ¿cuántos hay en España?

En Europa está creciendo el número de cargadores para coches eléctricos, pero no en todos los países hay la misma cantidad, así que… ¿cuántos hay en España?

Pero hay más lugares donde se realizarán estas nuevas instalaciones. Las carreteras contarán también con puntos en lugares preestablecidos, como estaciones de servicios y se aplicarán bonificaciones en los impuestos relativos a esta instalación, que puede alcanzar hasta el 90% en el caso de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en zonas urbanas.

Los postes ubicados en las carreteras tendrán que seguir las distintas normativas de instalación y conservación de estas vías, pero contarán también con subvenciones en los impuestos correspondientes a las obras para colocarlos. Además de esta iniciativa, hay Comunidades Autónomas que están tomando ya medidas, cambiando las estaciones de carga tradicional para convertirlas en puntos de carga rápida, como es el caso de Madrid.

Deja un comentario