Head Up Display, los datos de conducción al alcance de la vista

Head Up Display, los datos de conducción al alcance de la vista

Escrito por: Victor Alós Yus    8 septiembre 2020     2 minutos

La tecnología está presente en nuestros coches y ha convertido la conducción en algo más seguro y ha mejorado la experiencia de conducir, como este dispositivo.

La tecnología ha estado en constante evolución en los coches que utilizamos cada día. Unos elementos se pueden ver claramente y otros están más ocultos a simple vista. Pero es importante saber que un coche actual tiene cosas que eran impensables hace solo diez años. Entre esas innovaciones técnicas encontramos una que permite controlar toda la información acerca de la conducción sin apartar la vista de la carretera.

El Head Up Display (HUD) no es nuevo. Se diseñó para ayudar a los pilotos de cazas militares para que tuvieran todos los datos necesarios para volar con seguridad, sin tener que apartar los ojos del horizonte. De ese uso militar pasó a la industria del automóvil, gracias a General Motors, que comenzó a utilizar este sistema a bordo de un Chevrolet Corvette primero y del Cadillac DeVille después.

Head Up Display Coche

Qué es el Head Up Display?

Este sistema está compuesto por una pequeña pantalla translúcida sobre la que se proyecta la información básica de la conducción, como es la velocidad, la temperatura del motor, nivel de combustible, etcétera. Según los modelos, hay más o menos datos disponibles para el conductor.

También hay distintos de pantalla. En algunos modelos de coche, la pantalla situada sobre el cuadro de instrumentación, frente al conductor, es retráctil. Esto quiere decir que se esconde si no se está ultilizando y se despliega cuando se utiliza el sistema HUD. Al ser de pequeño tamaño, es fácil de ocultar y no requiere de un gran espacio para funcionar.

Nuevo Ford Focus: el gran secreto de su Head-Up Display

Nuevo Ford Focus: el gran secreto de su Head-Up Display

El nuevo Ford Focus estrena por primera vez el sistema Head-Up Display de la firma estadounidense.

LEER MÁS

Otros modelos proyectan la información directamente sobre el parabrisas. De esta manera no es necesaria la pantalla y consiguen el mismo efecto sobre el cristal delantero. Su uso comenzó a utilizarse en coches de gama alta, aunque pronto comenzó a usarse en modelos de gama media y hoy es fácil encontrarlo en varios modelos.

Si a nivel global fue General Motors quien montó el primer sistema de Head Up Display, en Europa fue BMW quien lo hizo. Fue en el año 2004, a bordo de un BMW Serie 5 (E60/E61), pero pronto llegó a otros modelos de la marca alemana. A partir de ahí, comenzó a dejarse ver en otras marcas y hoy es un complemento muy habitual que hace que la conducción sea más segura y agradable para el conductor, eliminando la necesidad de apartar la vista de la carretera para comprobar la velocidad, el nivel de combustible y otra información básica del coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.