Honda Civic Type R 2020: dos nuevas versiones para un coche que se resiste a la electrificación

Antonio Roncero    @roncero_antonio    17 diciembre 2020     4 min.
Honda Civic Type R 2020: dos nuevas versiones para un coche que se resiste a la electrificación

Una de las referencias entre los compactos deportivos de alto rendimiento, el Honda Civic Type R, incorpora mejoras para ofrecer una conducción aún más pura.

Recientemente, Honda a ha anunciado que a partir de 2022 sólo venderá coches electrificados. Pero en su gama tiene un modelo como el Honda Civic Type R, que se resiste a caer en las garras de los “voltios”, al menos de momento. Lo que suceda en el futuro con este modelo, lo sabremos más bien antes que tarde, porque Honda ya trabaja en la futura generación del Civic. Y la electrificación no es incompatible con un modelo de alto rendimiento, sobre todo para Honda.

Mientras llega ese momento, la marca japonesa presenta su gama Civic Type R para 2020, con algunos cambios estéticos, mejoras en rendimiento y dos nuevas versiones: Limited Edition y R Sport Line.

Motor 2.0 VTEC Turbo con 320 CV, suspensiones revisadas

En los dos casos el motor sigue siendo el 2.0 Turbo VTEC de 4 cilindros sobrealimentado, que rinde una potencia máxima de 320 CV a 6.500 rpm, y un par máximo de 400 Nm entre 2.500 y 4.500 rpm. Las prestaciones siguen siendo de primerísimo nivel: 5,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y 272 km/h de punta, con la experiencia de conducción que transmite el magnífico cambio manual de seis velocidades.

Sin embargo, ahora se utiliza un nuevo volante de inercia diseñado para mejorar la respuesta del motor y el funcionamiento del embrague, además de modificar la desmultiplicación final de la transmisión para reducir los desarrollos del cambio y beneficiar la aceleración.

Honda Civic Type R 2020

Otros cambios afectan a los programas del selector de modos de conducción, que permite elegir entre los programas Sport, Comfort y +R. Ahora, el modo Sport se activa por defecto al arrancar el vehículo, y su ajuste ofrece un equilibrio entre confort y dinamismo que se colocaría en el anterior Type R entre los modos estándar y +R. En este último, orientado para la conducción en circuito, la configuración de la curva de par pasa a ser más agresiva.

Honda también ha modificado los ajustes de la amortiguación, y un software de control actualizado para la suspensión adaptativa. Al aumentar la frecuencia de muestreo de 2 a 20 Hz, permite “leer” las condiciones de la carretera y el estilo de conducción hasta 10 veces más rápido. Los frenos reciben nuevas pastillas, y se aumenta el diámetro de los discos en el eje trasero.

Civic Type R Limited Edition: sólo 100 unidades

Estamos ante el Civic Type R más extremo, solo tienes que fijarte en las imágenes. Se van a destinar a Europa únicamente 100 unidades de este auténtico coche de circuito, aligerado en 47 kg respecto a la versión de serie, y equipado con neumáticos MICHELIN Pilot Sport Cup 2 montados en llantas BBS forjadas de 20 pulgadas. Solo con los neumáticos y las llantas ya se ahorran 10 kg, el resto se consigue prescindiendo de insonorización en el techo, pasos de rueda o salpicadero.

Honda Civic Type R 2020

Esta versión se ofrece en un nuevo color amarillo con pintura negra de contraste en el techo, retrovisores y salida de aire del capó. En el interior, los asientos y el volante van tapizados en rojo. Se conservan los asientos traseros.

Civic Type R Sport Line: el deportivo “elegante”

Si el alerón del Limited Edition te resulta demasiado “agresivo”, el nuevo Sport Line ofrece un diseño exterior algo más discreto. El alerón es en este caso mucho más pequeño, y las llantas pasan a ser de 19 pulgadas, en este caso calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

En el caso del Sport Line, el habitáculo es más refinado que en el Limited Edition. Los asientos están tapizados en color negro con pespuntes en rojo, y se conserva el sistema de infoentretenimiento, con la pantalla de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Honda Civic Type R Sportline

En todas las versiones se han actualizado los mandos para el sistema multimedia y la climatización, añadiendo botones físicos. Y se estrena el sistema LogR de registro de datos, por primera vez en un Honda. Permite a los conductores registrar parámetros de la conducción, ofreciendo una información mucho más completa que las de aplicaciones de terceros. No solo registra el rendimiento, también añade información del vehículo y puntuación sobre la conducción.

Los precios del nuevo Honda Type R 2020 para el mercado español son los siguientes:

  • Type R Sport Line: 45.750 euros
  • Type R GT: 46.250 euros
  • Type R Limited Edition: 52.750 euros

Galería de imágenes Honda Civic Type R 2020


Deja un comentario