Atento a lo último de Hyundai: ¡un robot para controlar la seguridad en las fábricas!

Atento a lo último de Hyundai: ¡un robot para controlar la seguridad en las fábricas!

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    22 septiembre 2021     2 minutos

Así es el robot autónomo de Hyundai que utiliza la inteligencia artificial para controlar de forma remota la seguridad en las fábricas.

Todavía no tiene nombre propio, se le conoce como FSSR, las siglas de Factory Safety Service Robot. Su traducción lo dice todo: se trata de un Robot de Servicio de Seguridad en Fábrica.

Está basado en un proyecto de la empresa Boston Dynamics, dedicada a soluciones robóticas para mejorar la calidad de vida de las personas, dar soporte a las nuevas fábricas inteligentes y adelantar soluciones de movilidad de cara al futuro. El Grupo Hyundai adquirió una participación mayoritaria en esta empresa a principios de este año.

Photo.4

El robot ya ha iniciado una fase de pruebas en un proyecto piloto que se ha puesto en marcha en una de la factorías del Grupo, en concreto en la planta de Kia en Corea del Sur. Se trata de un cuadrúpedo con tecnologías de navegación autónoma, inteligencia artificial y funcionamiento remoto, diseñado para ser utilizado en tareas industriales.

Un robot autónomo y con inteligencia artificial

Los “ojos” del robot son una cámara térmica y un sensor Lídar 3D que le permiten detectar personas y monitorizar, por ejemplo, picos de alta temperatura o si una puerta está abierta o cerrada. Su diseño hace posible el movimiento por espacios estrechos, e incluso puede identificar zonas ciegas que serían difíciles de controlar por el ojo humano.

Gracias a la inteligencia artificial, el robot, que además de moverse de forma autónoma por las instalaciones de la fábrica también se puede controlar remotamente a través de una página web, puede detectar posibles peligros y emitir señales de alerta. Lo mejor es que lo veas actuar en este vídeo, no te lo pierdas, porque es un verdadero espectáculo.

En palabras de Dong Jin Hyun, responsable de robótica del Grupo Hyundai Motor, “este robot ayudará a detectar riesgos y garantizar la seguridad de las personas en la fábricas”, aunque en el grupo coreano ya están frotándose las manos pensando en futuras aplicaciones y desarrollos.

 

Deja un comentario