El legendario Jaguar C-Type regresa a la vida gracias a Ecurie Ecosse

El legendario Jaguar C-Type regresa a la vida gracias a Ecurie Ecosse

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    18 enero 2021     4 minutos

El Jaguar C-Type volverá a renacer en nuestros días gracias al homenaje que Ecurie Ecosse quiere hacer a su pasado en Le Mans con siete nuevos chasis

Desde que en el 1923 se diera por primera vez el pistoletazo, o más bien la bandera, de salida a las 24 Horas de Le Mans muchas han sido las marcas participantes y muchos han sido también los vehículos que se han labrado una merecida reputación de ganadores en tan dura carrera, especialmente en aquellos años donde la tecnología no tenía nada que ver a lo que portan hoy en día los prototipos de la mítica prueba de resistencia.

En los años 50 hubo un deportivo que se ganó el respeto de todos sus rivales y que, a pesar del paso de los años, sigue siendo hoy en día uno de modelos más codiciados por los aficionados al mundo del motor, que puedan permitírselo claro, se trata del Jaguar C-Type. En aquella época, con los medios que se disponían, conseguir ser un prodigio tecnológico era algo que estaba al alcance de muy pocos y el Jaguar C-Type lo consiguió, tal es así que el concepto y diseño de su chasis suponía un gran avance frente a la competencia, fue además el primer vehículo de carreras diseñado en el túnel del viento y se usó como banco de pruebas para los primeros frenos de disco de Dunlop, los cuales adoptó posteriormente en las cuatro ruedas como parte de una evolución.

Ecurie Ecosse Jaguar C Type (5)

La participación del Jaguar C-Type en las 24 Horas de Le Mans fue exitosa, especialmente con Ian Stewart al volante del C-Type que en aquella época pilotaba para la escudería Ecurie Ecosse, quienes compitieron con siete chasis los cuales lograrían alzarse con la victoria en distintos años, aunque también cabe destacar que en los años posteriores venían de ganar con el Jaguar D-Type. Aunque posteriormente Ecurie Ecosse desapareció como escudería, ahora han regresado de nuevo con la intención de volver a estar presentes en Le Mans pero no solo eso, ya que también cuentan con una división de fabricación de automóviles.

Será precisamente desde aquí donde Ecurie Ecosse quiere homenajear su pasado y concretamente al Jaguar C-Type, algo que al igual que en la década de los 50 cuando contaban con siete chasis del C-Type ahora lo harán con siete réplicas prácticamente exactas de tan mítico modelo. Digo prácticamente exactas porque desde Ecurie Ecosse se han permitido la licencia de mejorar diversos aspectos del C-Type original, argumentando que si ya lo hicieron en el pasado para conseguir ganar en Le Mans porque no hacerlo ahora que se dispone de tecnología más avanzada.

Ecurie Ecosse Jaguar C Type (4)

De todas maneras, los Jaguar C-Type construidos por Ecurie Ecosse tendrán un trabajo específico tanto de chasis como de carrocería llevado a cabo por artesanos y, al igual que sucedía en el modelo original, la carrocería será fabricada en aluminio de poco espesor sobre un chasis de acero de estructura espacial conservando las líneas y formas originales, pero será más ancha y rígida además de estar cortada por láser para lograr una mayor precisión de las piezas, todo ello aderezado con la pintura Flag Blue Metallic característica de la escudería y sus escudos pintados a mano. En el interior, tendremos asientos fabricados a mano tapizados en azul suave y relojes «Master Time» firmados por Tag Heuer.

En el apartado mecánico también se conserva el bloque XK original de seis cilindros en línea, aunque su cubicaje se ha aumentado desde los 3.400 CC originales a los 4.200 CC y se ha instalado una nueva inyección de combustible, de manera que la potencia se ve aumentada hasta los 300 CV y 380 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

La unidad que podéis ver en las fotografías es la primera de las siete, ya terminada y, por el momento, Ecurie Ecosse no determina cuanto tardará en fabricar el resto y cuanto será el desembolso que habrá que realizar por cada una de ellas, aunque como imaginaréis no será barato.

 

Deja un comentario