KIA planea triplicar la producción de vehículos eléctricos en Europa

Javier Cantagalli     21 octubre 2025     2 min.
KIA planea triplicar la producción de vehículos eléctricos en Europa

La apuesta de KIA por reforzar la producción en su planta eslovaca es consecuencia de la nueva estrategia de la compañía: producir localmente y responder a la demanda creciente manteniéndose a la vanguardia en la transición hacia la movilidad eléctrica.

KIA se dispone a consolidar su presencia en el mercado europeo de vehículos eléctricos con un ambicioso plan de producción en su planta eslovaca de Žilina. El pasado 20 de agosto en estas instalaciones, con dos décadas de historia produciendo vehículos del fabricante surcoreano para el mercado europeo, se inició la producción del EV4, el primer modelo con sistema de propulsión eléctrico que sale de la línea de ensamblaje de esta planta.

Hasta ahora, KIA ha estado importando desde Corea del Sur lo modelos eléctricos destinados al mercado europeo, pero de cara al futuro la compañía apuesta por una nueva estrategia.

Kia Ev4 Slovakia 00001

En 2026 KIA planea lanzar al mercado el EV2, un crossover compacto que se convertirá en su modelo eléctrico más asequible hasta la fecha. Este vehículo será clave en los planes de expansión de la marca, con una previsión de producción de alrededor de 100 mil unidades anuales en la planta eslovaca de Žilina para 2027, que se sumarán a unas 80 mil unidades anuales del EV4 producidas en esta misma planta. KIA planea producir así un total de 180 mil vehículos eléctricos anualmente en Eslovaquia a partir de 2027.

Una planta clave en la estrategia de KIA en Europa

La planta de Žilina tiene una capacidad de producción a día de hoy de 320 mil vehículos al año, con la posibilidad de expandirse hasta los 350 mil si la demanda así lo requiere. Para preparar la planta para la producción de los modelos EV4 y EV2 KIA ha invertido 108 millones de euros, demostrando de este modo su compromiso con la electrificación en Europa. Este esfuerzo responde a la creciente demanda de vehículos eléctricos en el continente, donde las ventas de KIA en este segmento crecieron un 56 por ciento en agosto, alcanzando las 71.179 unidades, a pesar de una caída del 3 por ciento en sus ventas totales.

El éxito del SUV compacto eléctrico EV3, con más de 45 mil unidades vendidas en los primeros ocho meses del año, ha sido determinante en el establecimiento de la estrategia actual en Europa de la compañía. Este modelo ha logrado situarse como el segundo más vendido de KIA en el mercado europeo, solo por detrás del Sportage, y ocupa el séptimo lugar entre los vehículos eléctricos más populares del continente.

Kia Ev4 Slovakia 00004

Dado que el EV4 comparte gran parte de su tecnología con el EV3 y compite en uno de los segmentos con mayor demanda en Europa, el fabricante surcoreano confía en que este nuevo modelo replicará e incluso superará el éxito de su predecesor.

Deja un comentario