Kia Rio 2021: actualización estética e hibridación ligera

Kia Rio 2021: actualización estética e hibridación ligera

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    29 enero 2021     6 minutos

El Kia Rio se pone al día con mejoras funcionales y estéticas, incorpora una nueva mecánica de gasolina con hibridación suave y una caja de cambios con gestión electrónica de embrague.

Tras 20 años en el mercado, llega la actualización de la cuarta generación del Kia Rio, un utilitario de 4 metros de longitud que lucha con fuerza en uno de los segmentos más competidos del mercado. En España supera las 3.200 unidades anuales y se enmarca como uno de los principales modelos de acceso a la marca, contando también con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

Las formas del nuevo Rio no cambian demasiado respecto a las de la anterior edición, si bien incorpora algunas modificaciones que actualizan su imagen, como las ópticas led diurnas, los nuevos paragolpes o la parrilla delantera más estilizada. También cuenta con nuevas llantas de aleación en 15, 16 o 17 pulgadas, dependiendo del nivel de acabado. Nuevos colores se incorporan a la paleta, como el gris metalizado (Perennial Grey) y el azul metalizado (Sporty Blue), con lo que el número total de opciones se eleva a siete.

Kia Rio Prueba Highmotor 2

En el interior destaca el nuevo diseño del salpicadero, que transmite mayor sensación de calidad y monta una pantalla central más grande, de 8,0 pulgadas, y otra en el cuadro de instrumentos de mayor resolución y 4,2 pulgadas. Ahora se ofrece una nueva opción de personalización interior, el Pack Sport, que añade un toque de color en la banqueta del asiento, en el salpicadero y en el apoyabrazos de las puertas. Todas las versiones incluyen de serie ajuste de asiento del conductor en altura y, en opción, el del pasajero.

Kia Rio 2021: tres niveles de acabado

La nueva edición del Rio se ofrece en tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y GT Line. Todos incluyen llantas de aleación, luces automáticas, ordenador de a bordo, Bluetooth y aire acondicionado.  En el acabado Drive se añaden el climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, navegador UVO Connect, faros antiniebla o control de crucero, entre otros.

Kia Rio Prueba Highmotor 12

Las versiones GT Line proporcionan un aspecto más deportivo con llantas de 17 pulgadas, luces led, parachoques específicos o volante, tapicería y pedales de aspecto deportivo. Se ofrecen tres paquetes de equipamiento para cada uno de los acabados, denominados Style, Sport y Premium, que mejoran y completan el equipamiento de serie.

El sistema UVO Connect admite conectar dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo y es capaz de asociar sistemas Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de utilizar cables, permitiendo información en tiempo real del estado del tráfico, el tiempo, precio de los combustibles, aparcamientos, conocer la posición del coche desde el móvil, enviar rutas de navegación desde el teléfono, abrir y cerrar las puertas de forma remota o advertir al conductor se ha dejado el vehículo arrancado y la puerta abierta.

Kia Rio 2021: ayudas a la conducción

Kia Rio Prueba Highmotor 6

Entre los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que puede incorporar se encuentran el de asistencia para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistente de carril, detector de fatiga del conductor, alerta de vehículos en ángulo muerto y asistente de tráfico cruzado para evitar accidentes en maniobras de aparcamiento. El asistente de carril puede activarse hasta una velocidad de 180 km/h, utiliza sensores de cámara y de radar para mantener la distancia con el vehículo precedente.

También ofrece sistema de alerta de inicio de marcha del vehículo precedente, una innovación en esta categoría. Cuando el coche está detenido dentro del tráfico, emite una alerta si el conductor no se da cuenta de que el vehículo precedente ha iniciado la marcha. Así se evita la eventual reacción impaciente de otros conductores en esos casos. Está equipado con seis airbags y anclajes ISOFIX para asientos infantiles.

Kia Rio 2021: nuevos motores más eficientes

Disponible con tres opciones mecánicas de gasolina, se ofrece a partir de 13.600 euros (sin tener en cuenta posibles descuentos por financiación. La versión de acceso incorpora el motor atmosférico 1.2 DPi de 84 CV. En el siguiente escalón se encuentra la versión 1.0 T-GDi MHEV en variantes de 100 o 120 CV, turboalimentada y dotado de hibridación ligera a 48 voltios, lo que le permite contar con el distintivo ECO de la DGT.

Kia Rio Prueba Highmotor 13

Este motor 1.0 se encuentra asociado a otro eléctrico que permite arrancar el motor de gasolina, proporcionar mayor par en las fases de aceleración y recuperar energía en las deceleraciones y frenadas. La variante de 100 CV se encuentra disponible exclusivamente con caja de cambios manual de 6 velocidades con gestión de embrague electrónica, mientras que la de 120 puede incorporar también la caja de doble embrague de siete marchas. En ambas se ofrecen tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, que modifican parámetros de dirección, motor y gestión del cambio.

La nueva caja de cambios manual iMT dispone de embrague con sistema de gestión electrónica, capaz de desembragar la caja de cambios del motor, y permite que el sistema de parada y arranque automático apague el motor cuando el conductor deja de acelerar antes de detener el coche. También desconecta el encendido cuando el conductor pisa simultáneamente el embrague y el freno ante una detención. El motor se vuelve a activar cuando se sueltan ambos pedales y el coche vuelve a la marcha engranada por el conductor, mejorando así el consumo de combustible (promete una reducción de emisiones de CO2 entre un 8,1 y un 10,7 por ciento).

Kia Rio 2021: ideal para ciudad

Dadas las dimensiones y características técnicas del nuevo Rio, el entorno propicio para el modelo es el uso urbano. Con cuatro metros de longitud y una buena capacidad interior y de carga, resulta fácilmente manejable para desenvolverse con naturalidad en ciudad.

Kia Rio Prueba Highmotor 5

Tanto el sistema de embrague automático –en las versiones con caja de cambios manual-, como el sistema de inicio de marcha del vehículo precedente, resultan especialmente útiles para circular por tramos congestionados. También la dirección se muestra muy precisa y bastante rápida, con 2,7 vueltas de volante, mientras que el tarado de las suspensiones –no especialmente firme- resulta adecuado para un uso convencional.

Durante la toma de contacto con el 1.0 iMT de 120 CV tuvimos la oportunidad de experimentar su funcionamiento y, con los datos mostrados por el ordenador de viaje, las cifras de consumo resultaron realmente bajas en un recorrido mixto por ciudad y carretera (5,7 l/100 km).

Apenas se nota que se trata de una configuración de tres cilindros, vibra poco y no es muy ruidoso. Prácticamente desde el ralentí ofrece una buena dosis de par y recupera con mucha facilidad cuando se exige una mayor demanda de potencia. Ahora, con la caja de cambios de seis marchas, permite circular más desahogado, con menor nivel de ruido y con unos consumos más contenidos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.