Kia Soul 2014, presentación y prueba en Madrid

Kia Soul 2014, presentación y prueba en Madrid

Escrito por: Diego G. Moreira    22 septiembre 2014     5 minutos

Mientras la sociedad avanza hacía lo global, es curioso como remarcamos la parte más personal en todo lo que hacemos, y los coches no son un escenario a parte. Hace unos años personalizar el coche o contar con un coche distinto al resto no era habitual, pero las cosas están cambiando y ahora los conductores demandan cada vez más, cosas diferentes, que nuestro coche no sea el mismo del vecino.

Hoy os traemos un protagonista que desde luego no es típico, ni común, ni igual al resto pero el diseño arriesgado y personal no quita que sea una interesante alternativa. Hablamos del Kia Soul 2014 que en su segunda generación vuelve a la carga para convencer a los que buscan un vehículo diferente.

En la presentación nacional hemos podido probar el nuevo Kia Soul y el Soul eléctrico que nos ha sorprendido. El Soul arranca en los 13.901 euros (motor gasolina y ayudas incluidas) y está disponible en nuestro mercado con tres mecánicas: gasolina, diesel y eléctrico.

Pequeños cambios exteriores para un imagen personal e interior de calidad

kia-soul-2014-011

Cuando se lanzó la primera generación del Kia Soul en 2009 no era la mejor época, además de ser un coche con un diseño muy personal empezaba la crisis y quizás su visibilidad dentro del mercado no fue la suficiente (entre otras cosas). Pero ahora Kia quiere seguir apostando por este particular B-SUV, que es el segmento en el cual la marca surcoreana mete al Soul.

¿Que es un B-SUV? Un coche urbano con aspecto de todocamino, una moda que cada vez capta nuevos seguidores y nuevos lanzamientos. Modelos de este segmento son el Peugeot 2008 o el Renault Captur.

El Soul 2014 sigue apostando por un diseño peculiar, personal y de líneas rectas y muy marcadas, pero también hay novedades con respecto a la primera generación. En el frontal destaca la nueva parrilla, la defensa delantera o los faros antiniebla de grandes dimensiones, además según la versión, están disponibles los LED diurnos.

kia-soul-2014-017

En la zaga destaca el nuevo portón, los faros con tecnología LED (según versiones) y en la línea lateral están disponibles llantas de aleación hasta 18 pulgadas, un complemento ideal a esos grandes pasos de rueda que tiene el Soul.

Además está disponible un pack estético exterior denominado Pack SUV que añade unas molduras negras en las defensas, parte inferior de las puertas y pasos de ruedas (la unidad roja de las fotos lo equipa, aunque consideramos que el precio es algo elevado -1249,96 euros-).

Otro detalle llamativo es la pintura bitono, al igual que ocurre en otros modelos del segmento como el Captur, sólo está disponible en algunos acabados pero le aporta un toque diferente al coche.

Es más bajo, más ancho y cuenta con una mayor batalla frente a la anterior generación, algo que se traduce en un buen espacio interior (sobretodo las plazas traseras).

kia-soul-2014-015

Por dentro cambia por completo, tanto el diseño como la calidad. Ahora el diseño es al gusto europeo con unos materiales de calidad, es más, en algunos casos la calidad supera notablemente los acabados de otros competidores directos de su segmento.

Otro detalle que nos ha gustado es el espacio interior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, aunque en estas últimas es especialmente notorio sobretodo el espacio para los pies. El maletero tiene una capacidad de 354 litros.

Kia Soul 1.6 CRDI 128 CV, probamos el diesel

kia-soul-2014-012

En la presentación pudimos ponernos al volante de un Kia Soul equipado con el motor diesel de 128 CV en el acabado intermedio (Drive). Sin duda es que que mejor relación precio/equipamiento ofrece.

Sólo hay dos motorizaciones disponibles, por un lado el 1.6 CRDI de 128 CV y el gasolina 1.6 GDI de 132 CV. Ambos siempre unidos a la caja de cambios manual de seis relaciones, no está disponible ni opcionalmente la caja automática.

Al volante nos ha gustado la progresividad del propulsor en la entrega de potencia, pero pese a sus 128 CV la sensación no es de que le sobre potencia precisamente, y eso que lo hemos probado con las llantas de aleación de 16 pulgadas. Eso sí, se defiende de forma correcta y está en la línea de lo que ofrecen sus rivales, o incluso algo más.

kia-soul-2014-013

Nuestro recorrido no ha sido muy largo como para establecer unos datos de consumo que sean fiables o referencia, pero al menos si que nos ha gustado el propulsor en cuanto a la entrega de potencia y también el tacto de la caja de cambios, correcto y propio de un segmento superior.

La dirección dispone de un sistema que permite variar la dureza, es eléctrica, un detalle que ya montan sus hermanos de Hyundai y otros modelos de la marca, y que es práctico sobretodo para maniobras o para aparcar.

El Kia Soul está disponible en tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion. De serie ya incorpora barras del techo, faros antiniebla delanteros, retrovisores exteriores eléctricos con calefacción, Bluetooth, asiento del conductor ajustable en altura, volante multifunción, ordenador de abordo, sensor de luces, aire acondicionado o control y limitador de velocidad, entre otros.

kia-soul-2014 (3)

Todo sobre la gama y precios te lo hemos adelantado hace unos días, además del detalle de todos los niveles de equipamiento.

El Kia Soul está disponible desde los 13.901 euros del motor gasolina de 132 CV y desde los 15.301 euros del diesel de 128 CV, siempre contando descuentos de la marca y Plan PIVE. (Todos los precios)

Mañana os hablaremos de nuestra breve toma de contacto con el Kia Soul EV, es decir, el modelo eléctrico.

Kia Soul 2014 | Detalles de equipamiento y precios
Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.