Lexus RX400h y Lexus RX450h, retrocomparativa (I)

Lexus RX400h y Lexus RX450h, retrocomparativa (I)

Escrito por: Diego G. Moreira    6 julio 2012     5 Comentarios     4 minutos

Durante estos días haremos un parón en nuestras pruebas habituales para pararnos con una interesante comparativa, interesante no sólo lo digo por decir, sino porque pocas veces tenemos la oportunidad de comparar un coche actual de pruebas con otro del mismo modelo, pero más antiguo y rodado.

Lexus nos ha ofrecido la posibilidad de analizar de cerca el paso del tiempo en un Lexus RX400h (que inició su comercialización en 2005) frente a un Lexus RX450h actual. Pero ahí no acaba lo bueno, sino que además el RX400h marca en el cuentakilómetros la friolera de 193.000 km.

¿Quieres conocer de primera mano la fiabilidad de un Lexus híbrido? O incluso, analizar como ha envejecido este SUV de lujo, si es así, quédate con nosotros porque hoy os planteamos una comparativa especial, rara y que aportará mucha luz a aquellos que no acaban de fiarse de los sistemas híbridos.

Conozcamos los dos modelos: algunos datos del Lexus RX400h y del Lexus RX450h

Primero analizaremos al padre de la comparativa, un Lexus RX400h matriculado en 2008, pero que se corresponde con la versión del modelo 2005. Para mover al 400h Lexus usaba un motor 3.3 V6 asociado con un sistema híbrido que en total sumaban 272 CV.

Cuando se lanzó al mercado era toda una novedad que un coche contara con tres motores, que casi llegaban a los 300 CV. El precio de partida era de 55.400 euros, bastante competitivo para tratarse de un SUV de lujo y bien equipado.

Mientras que el Lexus RX450h es nuevo, tiene poco más de un año y salió a la venta en 2009. Cuenta con novedades mecánicas, puesto que ahora el motor de combustión es un 3.5 V6 que sumado con los dos motores eléctricos alcanza una potencia de 300 CV.

Entre otras novedades, también gana en equipamiento, destacando la opción de la suspensión neumática que no estaba disponible en el RX400h. El precio de partida del Lexus RX450h es de 68.430 euros, de nuevo, con un buen equipamiento de serie donde no falta el sistema de sonido premium, bluetooth o tapicería de cuero.

Casi 200.000 km del Lexus RX400h

Antes de entrar en materia comparando ambos dos modelos, viendo los detalles en los que se ha innovado o simplemente los cambios en ellos, quería pararme para analizar un coche que pocos años ha rodado muchos kilómetros.

Pocas veces podemos analizar este tipo de cosas, porque las unidades que las marcas nos ceden, suelen jubilarse prematuramente (poco más de un año o 20.000 km). Además como curiosidad, este coche también perteneció en su día a la flota de prensa.

Lo primero que llama la atención es la calidad de los asientos o el volante, volante que acusa el paso del tiempo pero el cuero sigue en un estado correcto, así como la piel de los asientos (tanto el volante como los asientos eran de accionamiento eléctrico).

Revisamos el interior del coche y vemos que el paso del tiempo ha tenido benevolencia, puesto que apenas el reposabrazos del conductor muestra signos de deterioro, mientras que los restantes elementos siguen en un buen estado. Eso sí, la evolución es lógica, frente al arranque por botón del 450h, en el caso del RX400h tenemos una llave típicamente japonesa y que acusa el paso del tiempo.

Una vez en marcha tanto la dirección, como suspensión o el motor, van perfectamente (aguantó sin problemas los 1200 km entre Madrid > Vigo > Madrid). Algunos pequeños grillos en el salpicadero y maletero nos recuerdan que la unidad tiene más de 193.000 km, pero también es lo único que nos recuerda esta cifra.

El sistema híbrido sigue funcionando a la perfección, con claras mejoras en el nuevo modelo como la posibilidad de seleccionar el modo EV (completamente eléctrico) que no está disponible en el 400h.

En la segunda parte nos centraremos en analizar la evolución del Lexus RX, en el diseño, interiores y equipamiento. Mientras que en la tercera parte hablaremos del motor, de la toma de contacto con ambos coches y de nuestra valoración final comentando esta interesante retroprueba.

Fotos | David Taboada y Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.