La tecnología de los coches con pila de combustible llega a los trenes ecológicos

La tecnología de los coches con pila de combustible llega a los trenes ecológicos

Escrito por: Victor Alós Yus    26 septiembre 2014     2 minutos

En principio, parece que esta noticia no tiene demasiada relación con el mundo de la automoción, pero la aplicación de una de las tecnologías que está siendo aplicada a vehículos de manera cada vez más común, ofrece muchas posibilidades para su desarrollo.

En concreto, se trata de el desarrollo de un tren movido por una pila de combustible, de la mano de la empresa Alstom. Esta preparará dos unidades de este modelo de tren de cercanías destinado a una línea en la Baja Sajonia, en Alemania. El proyecto se llama iLint1 y está basado en la red de trenes regionales de la compañía, Coradia.


Las posibilidades de la pila de combustible son importantes, ya que este procedimiento consigue electricidad a través de la reacción química de un combustible, normalmente hidrógeno. De esta manera se consigue eliminar cualquier residuo que pueda resultar contraproducente para el medio ambiente, logrando una propulsión de emisiones cero.

Los trenes utilizarán la tecnología de la pila de combustible junto a otras que resultan tan eficientes como esta. Usará baterías de almacenamiento de energía y sistemas inteligentes de gestión de la energía. La autonomía prevista para cada uno de estos trenes, dependiendo de la orografía del terreno, entre 400 y 600 kilómetros.

En este proyecto se aplicará todo lo que se ha desarrollado en la industria de automoción a lo largo de los últimos años para mover estos trenes. Y además, cualquier novedad y cambio que surja de esta aplicación repercutirá de manera positiva en su aplicación en los coches que utilicen este sistema de propulsión.

No hace mucho se entregó una unidad de este tipo propulsado por una pila de combustible al primer propietario de Estados Unidos que puede disfrutar de una de ellas. No es combustible alternativo más popular en estos momentos, pero podría ser una buena opción en un futuro próximo, si se apuesta por ello.

Fuente | Alstom

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.