Llega tarde, pero ya puedes pedírselo a los Reyes Magos para el año que viene: ¡atento al nuevo Toyota GR Yaris!

Antonio Roncero    @roncero_antonio    12 enero 2024     4 min.
Llega tarde, pero ya puedes pedírselo a los Reyes Magos para el año que viene: ¡atento al nuevo Toyota GR Yaris!

Más potente, un chasis más rígido, nueva transmisión, un interior más racing… ¿pensabas que el Toyota Yaris GR era inmejorable? Pues atento a la evolución del pequeño deportivo japonés que acaba de presentarse en el Salón de Tokio.

Inmejorable. Al menos eso pensábamos del Toyota GR Yaris, uno de los coches más divertidos y eficaces de los últimos años cuando se trata de divertirse al volante y de disfrutar de las sensaciones que transmite un coche de competición en un utilitario que también puede usarse todos los días. Pero en Toyota Gazoo Racing ha dado un paso más y para este 2024 han evolucionado el Yaris GR para superarse a sí mismos.

Toma nota, porque no hablamos de ajustes en las suspensiones o de un cambio de cara para llamar aún más la atención: el «nuevo GR Yaris» que se presenta en el Salón de Tokio, y que empezará a comercializarse en verano, aporta modificaciones en el chasis, en el motor, en la transmisión y en el habitáculo, todas ellas diseñadas para que su conducción sea aún más emocionante. En realidad, esta evolución responde a lo que reflejan las cifras de ventas del GR Yaris: desde su lanzamiento, se han vendido 18.000 unidades en Europa, y la mayoría de los clientes eligieron la versión «Circuit Pack». Por cierto, el índice de satisfacción, según la marca, alcanza el 99%…

Más potente y nueva transmisión automática

El que en el momento de su lanzamiento hace ahora tres años podía presumir de ser el motor de tres cilindros más potente del mundo en un coche de producción en serie sube aún más la apuesta: los ingenieros japoneses han aumentado la potencia en 19 CV y la entrega de par en 30 Nm, para alcanzar unas cifras absolutas de 280 CV a 6.500 rpm y 390 Nm entre 3.250 y 4.600 rpm. Además, el 1.6 tricilíndrico recibe mejoras encaminadas a garantizar la durabilidad a pesar del aumento de rendimiento, como las válvulas reforzadas y nuevos pistones.

Toyota Yaris Gr 00015

Una de las aportaciones más destacadas del GR Yaris 2024 es la llegada de la nueva transmisión automática Gazoo Racing Direct de ocho marchas, que se ofrece como alternativa al cambio manual de seis velocidades. Esta transmisión de relaciones más cerradas que en la caja manual, probada en competición, incluye un nuevo sistema de control de par, función de selección de marcha predictiva y distintos modos de funcionamiento que se adaptan al programa elegido en el selector de perfiles de conducción, que permite elegir entre los programas Sport, Normal y Eco. Por su parte, el sistea de tracción total GR-Four controlado electrónicamente también adapta la manera en la que reparte el par entre ambos ejes según tres modos: Normal, Sport y Track.

Toyota Yaris Gr 00004

No acaban aquí las novedades que afectan al rendimiento y al comportamiento dinámico. La carrocería recibe un 13% más de puntos de soldadura y un 24% más de aplicación de adhesivo en la estructura para mejorar la rigidez. Y se introducen ajustes en la suspensión para mejorar el control en conducción al límite. Los frenos siguen siendo de discos ventilados, con 356 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero y de 297 mm con pinzas de dos pistones en el trasero. Y para los neumáticos se confía en los Michelin Pilot Sport 4S.

Cambios en el habitáculo inspirados en la competición

Exteriormente, el nuevo GR Yaris se distingue por detalles como la nueva parrilla frontal inferior, la abertura en la parte inferior del embellecedor trasero entre las dos salidas de escape y la reubicación de las luces antiniebla, de freno y de marcha atrás. También llega un nuevo color para la carrocería, denominado «Precious Metal».

Toyota Yaris Gr 00009

Pero en el interior las modificaciones son más que estéticas. Para empezar, se reposicionan algunos mandos relacionados directamente con la conducción deportiva, como el del pulverizador del intercooler o el botón para desactivar el control de estabilidad. También se ha orientado más hacia el conductor el cuadro de mandos, que incluye ahora una instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas que ofrece un modo de visualización normal y otro deportivo. Además, los asientos se han rebajado 25 mm, modificando también el ajuste en altura del volante.

Toyota GR Yaris 2024 – Galería de imágenes


Deja un comentario