Madrid Central será sustituido por Zonas de Bajas Emisiones de Protección Especial

Madrid Central será sustituido por Zonas de Bajas Emisiones de Protección Especial

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    28 mayo 2021     4 minutos

Madrid creará dos Zonas de Bajas Emisiones de Protección Especial; una en el centro y otra en Plaza Elíptica.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto de la nueva OMS, Ordenanza de Movilidad Sostenible. En este anteproyecto se han incluido 109 modificaciones respecto al anterior borrador de Madrid 360 y crea Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección para sustituir a Madrid Central.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha asegurado que resulta necesario actualizar el contenido de la normativa para «subsanar los fallos de la actual, cuyos defectos de forma han provocado que la justicia anule Madrid Central». Estas son las cinco claves de la nueva Ordenanza de Movilidad que pretende aprobar el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Central

Zonas vetadas para los vehículos sin distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico

El tráfico es una de las principales fuentes de contaminación en Madrid. Esto es debido a que no cuenta con un parque móvil muy eficiente. El 69,9% son diésel, mientras que el 28,2% son gasolina y el 1,9% son híbridos, eléctricos, GLP o GNC. Para limitar la circulación de los coches más contaminantes, el nuevo anteproyecto establecerá un calendario en el que aparecerán los días que los coches sin distintivo DGT tendrán vetado el acceso a determinadas zonas de la capital:

  • 1 de enero de 2022, los coches sin etiqueta DGT tendrán prohibido el acceso y la circulación por las vías urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • 1 de enero de 2023, los coches sin etiqueta DGT tendrán prohibido el acceso y la circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • 1 de enero de 2024, los coches sin etiqueta DGT tendrán prohibido el acceso y la circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid. Hasta ese momento, las limitaciones eran para los vehículos empadronados en la capital.

Según el propio Ayuntamiento, un coche sin distintivo emite de media 1.6 veces más de gases que un coche con distintivo B, 7,2 veces más que uno con el distintivo C y 47 veces más que uno con distintivo ECO.

Madrid Central ha sido suspendido pero, ¿qué pasará con las multas?

Madrid Central ha sido suspendido pero, ¿qué pasará con las multas?

El Tribunal Supremo ha anulado el área de Madrid Central pero, ¿qué pasará con las multas?

LEER MÁS

Creación de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

La nueva OMS incorpora la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección que cuenta con medidas adicionales de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatones, entre otras. Este anteproyecto contempla dos zonas de bajas emisiones en Madrid; uno en el centro y otro en Plaza Elíptica. Ambas contarán con medidas adicionales debido a que son las zonas que más necesitan una regulación. «La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42 %, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta» .

Madrid Central

El anteproyecto también incluye una nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado que permitirá incrementar el precio por estacionar en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire. Además, también se contempla la creación de un sistema de gestión inteligente del uso de las reservas de carga y descarga de mercancías para reducir las emisiones debidas a la logística de recogida y entrega y fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en este sector. El uso de este sistema sería automático y limitado a 30 minutos.

No obstante, hay que añadir que si finalmente se aprueba la normativa, el Servicio de Estacionamiento Regulado, SER, se ampliará a 20 nuevos barrios. Estas son las zonas que podrían aplicar el SER: Peñagrande, Valdezarza, Los Cármenes, Puerta del Ángel, San Isidro, Zofío, Pradolingo, Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Comillas, Almendrales y Moscardó.

Madrid Central (1)

¿Qué pasará con las bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal?

El anteproyecto quiere obligar a bicicletas, vehículos de movilidad personal, ciclomotores, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada (reservas situadas en bandas de estacionamiento, pudiendo encadenarse a sus elementos de anclaje y separación).

Deja un comentario