Marchionne no venderá Jeep ni ninguna otra marca del grupo FCA

Guillermo Lopez     23 enero 2018     3 min.
Marchionne no venderá Jeep ni ninguna otra marca del grupo FCA

Jeep no se vende. No tenemos intención de dividir ni de vender las partes del negocio a compradores chinos o de otras nacionalidades, ha afirmado Marchionne

Sergio Marchionne inició su último año al frente del Grupo FCA (dejará el cargo a primeros de 2019) poniendo fin a los continuos rumores que ponen a Jeep y a alguna otra de las principales marcas del Grupo FCA en la órbita de fabricantes chinos y europeos. Rumores que él mismo había iniciado durante 2017 tras entablar contactos con algunos grupos rivales a los que fusionar marcas como Jeep o RAM, o bien unir fuerzas con General Motors buscando sinergias que permitieran mejorar la rentabilidad y reducir los excesos de producción de ambos grupos.

Marchionne apuntó durante el reciente Salón de Detroit que el Grupo FCA ha renunciado a todas esas opciones. «Jeep no se vende. No tenemos intención de dividir ni de vender las partes del negocio a compradores chinos o de otras nacionalidades», declaró el CEO de FCA, buscando con ello poner fin a los continuos rumores sobre contactos con GAC (Guangzhou Automotive Corporation), Great Wall, o el grupo VAG (Volkswagen-Audi) para la venta de Jeep o de otras marcas (RAM y Alfa Romeo fueron las que más sonaron).

Jeep-Wrangler-2018-08

Jeep ayudará significativamente a mejorar los beneficios de FCA en los próximos añosEl próximo mes de junio Marchionne desvelará un nuevo plan estratégico para el Grupo FCA y sus distintas marcas que marque el rumbo de las mismas durante los próximos años. El Grupo FCA superó su quiebra de 2009, pero desde entonces ha invertido mucho menos dinero que sus rivales en el desarrollo de tecnologías de futuro debido a que ha sufrido una fuerte falta de liquidez durante estos últimos años, en los que el consorcio italo-norteamericano ha tenido que centrarse en reducir costes y mejorar las cuentas de resultados de sus respectivas marcas superando los difíciles momentos sufridos por del mercado estadounidense durante los últimos años.

Los continuos rumores de venta de Jeep o de otras marcas del Grupo iniciados por el propio Marchionne han terminado por resultar incómodos para la actividad de Fiat-Chrysler Automotive (FCA). El categórico «NO» de Marchionne en sus respuestas a la prensa durante el reciente Salón de Detroit puso fin a los rumores desatados tras un informe elaborado por el banco Morgan & Stanley sobre el sector automotriz norteamericano en el que analizaba la situación del mercado norteamericano y matizaba las posibilidades de que FCA hiciera con Jeep una operación similar a la realizada tiempo atrás con Ferrari, es decir, vender acciones de algunas marcas del grupo a otros fabricantes, aunque manteniendo el control de la gestión de las mismas.

jeep-grand-cherokee-2017-1232

Sin embargo, Marchionne ha descartado tales acciones. Marchionne declaró igualmente que los esfuerzos del grupo se centran ahora en la preparación de la nueva estrategia 2018-2022 que está previsto presentar el próximo mes de junio, momento tras el cual también se desvelará el nombre del sucesor de Marchionne al frente de FCA. Los nombres de Richard Palmer, director de Finanzas de FCA; Alfredo Altavilla, director de FCA Europa; y Mike Manley, director de la marca Jeep, son algunos de los que suenan como relevo para Marchionne, aunque no se descarta a otros candidatos procedentes del propio Grupo FCA o externos al mismo.

Según Marchionne, «Jeep ayudará significativamente a mejorar los beneficios de FCA en los próximos años».

Deja un comentario