Mercedes-AMG se lleva a un circuito italiano su prototipo GT XX para reventar todos los récords

Javier Cantagalli     25 agosto 2025     3 min.
Mercedes-AMG se lleva a un circuito italiano su prototipo GT XX para reventar todos los récords

Con este prototipo el fabricante alemán no solo ha demostrado el potencial de los vehículos con sistema de propulsión eléctrico, sino que también ha establecido un nuevo referente en rendimiento y eficiencia para los futuros deportivos de la marca.

Mercedes-AMG está acaparando un buen número de titulares en los medios relacionados con el mundo del motor con el AMG GT XX, un prototipo deportivo eléctrico de cuatro puertas con el que ha establecido nuevas marcas difíciles de batir en el circuito de alta velocidad de Nardò, en el sur de Italia. Con este vehículo conceptual, el fabricante alemán ha pulverizado 25 récords de larga distancia, destacando entre ellos el de mayor distancia recorrida por un vehículo eléctrico en 24 horas: 5.479 kilómetros, superando por más de 1.500 kilómetros el registro anterior.

El equipo de Mercedes-AMG no fue a Italia de vacaciones precisamente. Durante siete días, 13 horas, 24 minutos y 7 segundos el AMG GT XX estuvo en movimiento de forma continua con breves pausas únicamente para recargar la batería. El vehículo recorrió 40.075 kilómetros en algo más de una semana, lo que viene a ser la distancia equivalente a dar una vuelta al mundo, con un promedio de más de 5.300 kilómetros diarios, la mayor parte a una velocidad constante de 300 km/h.

La elección del circuito italiano de Nardò no fue casual, la firma alemana ya había realizado pruebas similares allí con un modelo de preproducción del nuevo CLA, que alcanzó 3.717 kilómetros en 24 horas con 40 paradas de carga planificadas, viajando a una velocidad máxima de 210 km/h. Sin embargo, el prototipo AMG GT XX llevó el desafío a otro nivel. Aunque capaz de alcanzar velocidades superiores, las simulaciones previas determinaron que 300 km/h era el punto óptimo entre velocidad y eficiencia energética, minimizando el consumo y optimizando los ciclos de carga.

Un reto que pocos puedes superar

En la pista, dos unidades del prototipo AMG GT XX operaron simultáneamente, y tras más de 40.000 kilómetros, entre ellos apenas hubo una diferencia de 25 kilómetros. Un equipo de pilotos experimentados, incluyendo al piloto de Fórmula 1 George Russell, se alternaron al volante cada dos horas. Tras su participación en este reto, Russell destacó la respuesta inmediata y precisa de los motores eléctricos del vehículo, en algunos aspectos muy similares a los de un Fórmula 1, pero con una resistencia nunca antes vista.

Presentado en junio como un anticipo de la plataforma AMG.EA, el prototipo AMG GT XX nos dejó a todos impresionados con su potencia máxima de hasta 1.000 kW y una velocidad punta de 360 km/h. Sus celdas cilíndricas con química NMCA, se salen también de lo habitual, permitiendo realizar recargas ultrarrápidas a una potencia máxima de hasta 850 kW, siendo posible incrementar la autonomía en 400 kilómetros en solo cinco minutos. En Nardò, un cargador de Alpitronic permitió mantener este rendimiento, incluso bajo temperaturas superiores a 35 °C durante el día.

El fabricante alemán revive así su legado en Nardò, donde en las décadas de 1970 y 1980 estableció un buen número de récords con el C111, un ícono por aquel entonces de la innovación en el sector del automóvil.

Deja un comentario