Mercedes-Benz CLA: información y fotos oficiales

Mercedes-Benz CLA: información y fotos oficiales

Escrito por: Guillermo Arnal    14 enero 2013     4 minutos

La marca alemana tiene otro pedazo de protagonismo en la edición del Salón de Detroit que abre hoy. No podrá superar al astro que es el nuevo Chevrolet Corvette, pero su CLA es una primicia global muy importante. El modelo se introduce al público en la feria estadounidense como una reducción a escala del CLS, aunque aportando características del Clase A, con el que comparte plataforma.

El diseño exterior no es ninguna sorpresa, pues exceptuando detalles que era imposible que llegaran a producción, el CLA es muy similar al Concept Style Coupé, el prototipo de Pekín que lo adelantó. Este pequeño «coupé de cuatro puertas», al que Mercedes-Benz denomina «rebelde del estilo», destaca por su carrocería esbelta y musculosa al mismo tiempo. Lo primero se aprecia en las suaves caídas de los pilares A y C o en su coeficiente de resistencia al aire de 0,23, mientras que lo segundo está presente en las nervaduras laterales y del capó, el prominente frontal y la zaga abultada.

Mercedes-Benz CLA 220 CDI, (C117), 2012

Por delante se observan unos faros de gran tamaño y parecido con los del Clase A. Todavía mayor es la calandra, en la que se aloja una enorme variante de la estrella plateada. El paragolpes, aunque sus entradas de aire son significativamente mayores con el paquete estilístico de AMG, tiene tintes deportivos en cualquier caso, como los salientes de la parte inferior. Y en la trasera los pilotos se inspiran en los del CLS, aunque son más discretos. El paragolpes se torna muy llamativo con el paquete AMG gracias a su difusor y las colas de escape.

El habitáculo es idéntico al del Clase A, y sufre las mismas variaciones de materiales, colores y otros elementos dependiendo del nivel de equipamiento. El CLA posee una suspensión delantera de tipo McPherson y una trasera independiente multilink con pivote desacoplado. Se puede configurar en dos modos: uno para la conducción confortable y otro para la deportiva, el cual rebaja la altura 20 milímetros delante y 15 detrás. Independientemente de la versión, el CLA cuenta con dirección asistida electromecánica, la cual trabaja con el control de estabilidad para activar sistemas como el de asistencia al contravolante en caso de pérdida de control o el de ayuda a la frenada con falta de adherencia.

Mercedes-Benz CLA 220 CDI, (C117), 2012

El modelo puede equipar opcionalmente el sistema de tracción total 4MATIC con distribución variable del par. Este únicamente estará disponible con la caja de cambios 7G-DCT de doble embrague y siete relaciones. La gama de motores se compondrá de tres opciones de gasolina y una Diesel. Las dos primeras montan un 1.6 y son el CLA 180 de 122 CV y 200 Nm de par máximo, que tendrá una versión BlueEFFICIENCY Edition con un consumo de cinco litros a los 100 km (0,4 menos que el CLA 180 normal) y unas emisiones de 118 gramos de CO2/km (8 gramos menos), y el CLA 200 de 156 CV y 250 Nm de par (gasta 5,5 l/100 km y emite 127 gr/km).

La más potente, hasta que salga el CLA45 AMG, es el CLA 250, movido por un 2.0 de 211 caballos y 350 Nm de par. Este consume 6,1 l/100 km de combustible y emite 142 gramos de CO2/km. El único Diesel con el que se lanzará el CLA será el 2.2 CDI que produce 170 CV y 350 Nm de par máximo. El CLA 220 CDI es incluso más frugal que el 180 BE, pues apenas gasta 4,2 l/100 km. Esta versión y el CLA 250 llevan por defecto la transmisión 7G-DCT; el resto equipan una manual de seis relaciones y la otra se puede encargar en opción. Todos los motores tienen el sistema ECO start/stop.

Mercedes-Benz CLA 250 Edition 1, (C117), 2012

El equipamiento del CLA acumula un número mayor de novedades en dos apartados. En seguridad Mercedes-Benz afirma que la frenada asistida del sistema de prevención de colisiones ahora funciona a partir de velocidades superiores a 7 km/h, 23 menos que antes. Le acompañan otros ya tradicionales como el del cambio automático de luces largas a cortas si detecta otro vehículo de frente, el de eliminación de ángulos muertos o el de cambio involuntario de carril.

Y en multimedia, el sistema Digital Drive Style incorpora funciones adicionales junto al Drive Kit Plus para conectar un iPhone al coche. Por ejemplo, dispone de control por voz y la aplicación Glympse para compartir la posición del conductor en tiempo real con otras personas. También permite manejar Facebook, Twitter o el navegador. Por último, el sistema COMAND se ha actualizado para mostrar imágenes de mayor calidad, información del tráfico al momento y un perfil adicional de Bluetooth.

El CLA saldrá en Alemania por un precio base más impuestos de 28.977 euros por un CLA 180. El Diesel valdrá 37.991 euros. Se puede encargar desde ahora en todos los concesionarios de Mercedes-Benz y sus entregas tendrán lugar a partir de Abril. El CLA 180 BlueEFFICIENCY se lanzará en Junio.

Fuente | Daimler

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.