Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV, prueba (Motor y prestaciones)

Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV, prueba (Motor y prestaciones)

Escrito por: David Taboada    14 enero 2013     4 Comentarios     6 minutos

Hace poco más de un año os traíamos en Highmotor la prueba del Ford Focus con el innovador motor 1.6 EcoBoost que llega a los 180 CV. Hoy volvemos a este mismo modelo de la marca del óvalo pero reducimos la potencia y nos quedamos con el 1.0 Ecoboost de 125 CV.

En esta primera parte de la prueba nos centraremos en el motor 1.0 EcoBoost que cuenta con tres cilindros y que como ya veremos destaca por su suavidad y consumos ajustados. Además también analizaremos sus prestaciones, comparándolas con el resto de alternativas dentro de la gama.

Motor y prestaciones

El Focus fue el primer modelo de Ford en estrenar este motor 1.0 EcoBoost que fue presentado en la última edición del Salón de Frankfurt y que destaca por su alta carga tecnológica. El bloque está construido en aluminio y cuenta con inyección directa, bomba de aceite con caudal variable y un turbocompresor de baja inercia, todo ello permite ofrecer la máxima suavidad con unos niveles de consumos reducidos.

DSC01243

Este motor 1.0 con tres cilindros está disponible con dos potencias de 100 y 125 CV, siendo la caja de cambios de 5 relaciones en el primer caso y de seis para el segundo. Además del innovador motor, Ford ha añadido el pack ECOnetic Technology que incorpora una serie de sistemas y mejoras orientadas a reducir el consumo y obtener una mayor eficiencia. Entre estos sistemas destacan los ya conocidos de arranque y parada o el de recuperación de energía, pero además añade otro que permite abrir o cerrar la parrilla según la conducción.

Al arrancar el motor nos damos cuenta de la primera sorpresa que guarda este propulsor ya que el escaso ruido del motor y la correcta insonorización del habitáculo hacen olvidar que estamos ante un tricilíndrico. Durante los primeros kilómetros sorprende la fuerza de empuje que tiene a bajas vueltas ya que entrega un par máximo de 200 Nm entre las 1.400 y las 4500 r.p.m. Por lo tanto una de las características que lo definen es la suavidad típica de un cuatro cilindros pero con una entrega de potencia y, en general, un comportamiento más parecido a un diésel.

En cuanto a su velocidad máxima se sitúa en los 193 Km/h, con un paso de 0 a 100 Km/h en unos 11,3 segundos. Esto supone una diferencia de 0,4 segundos si comparamos el propulsor gasolina con la versión diésel similar en potencia, el 1.6 TDCi 115 CV ya que para la misma aceleración tarda 10,9 segundos. Estas prestaciones convierten a este Ford Focus en una alternativa para aquellos conductores que busquen un motor gasolina con suavidad y consumos más reducidos que los propulsores habituales.

Como vimos anteriormente la caja que va asociada a este motor es una manual con seis relaciones con un tacto correcto y cambios de marcha precisos. Esto facilita que se le pueda sacar el máximo provecho al motor ya que gracias a su par nos permite poder realizar adelantamientos o cualquier otro tipo de maniobra similar sin ningún peligro adicional.

DSC01215

Para finalizar este apartado, completamos la oferta de motores disponibles en la gama del Focus. Así en el caso de propulsores gasolina encontramos, además del 1.0 EcoBoost con 100 y 125 CV, el 1.6 EcoBoost con 150 y 180 CV, el 2.0 EcoBoost con 250 CV y el 1.6 Ti-VCT de 125 CV. En el caso de los diésel encontramos dos motores: el 1.6 TDCi 95 y 115 CV y el 2.0 TDCi 163.

Comportamiento

El comportamiento del Ford Focus viene determinado por la configuración de las suspensiones orientadas al reducir al máximo las imperfecciones que se pueden encontrar sobre el asfalto. Esto le permite ser un modelo que se adapta perfectamente a ciudad o carretera.

Sin embargo esto no supone un lastre para la conducción ya que su comportamiento en curva es bastante correcto, con una carrocería y dirección que ofrece al conductor la sensación de control en todo momento. Como vimos anteriormente otra atributo de este Focus es el rodar suave a causa del motor progresivo y que responde a bajas vueltas.

Si conducimos por carretera o autopista nos damos cuenta de lo fácil que es llanear con él, es decir, en carreteras llanas o con ligera pendiente descendiente nos permite mantener la velocidad sin necesidad de estar todo el tiempo pisando el acelerador, lo que va afectar positivamente al consumo medio. Esto se explica por la parrilla que se abre o se cierra para mejorar la aerodinámica del Focus.

DSC01282

Si nos metemos ahora en la ciudad, contamos con el sistema de arranque y parada que reduce los niveles de consumo. Si arrancamos notamos como se transmite rápidamente la potencia a las ruedas, aprovechando al máximo todo el potencial del par.

Consumos

Entramos ahora en uno de los apartados más importantes de este Ford Focus, puesto que el motor EcoBoost nació con la clara intención de ofrecer unas buenas prestaciones sin tener que renunciar a unos consumos ajustados.

Comenzamos por el consumo en autopista, en donde homologa un consumo de 5 litros por cada 100 Km. Sin embargo en nuestro recorrido habitual la cifra se elevó hasta los 5,6 litros. Sin embargo aunque mayor que el consumo oficial se trata de un cifra aceptable para las dimensiones y peso del Focus.

Si pasamos a carretera la cifra se eleva hasta los séis litros, pero si es cierto que sí realizamos una conducción económica y conseguimos sacarle el máximo provecho a la caja de cambios, esta cifra se puede reducir en algunas décimas que a la larga se hará notar. Por último nos queda la ciudad, en donde homologa un 6,3 pero en nuestra prueba se eleva a un 6,9, siempre y cuando tenga precaución con el pie derecho.

Por lo tanto Ford nos ofrece con este motor 1.0 EcoBoost unas prestaciones correctas pero sobre todo marcado por una conducción y cambio de marcha muy suave. Además los consumos son reducidos, en comparación con propulsores de similares características, y se presenta como una buena alternativa para el conductor medio que busca la conducción económica sin renunciar a la afición a conducir.

DSC01212

En la segunda parte de la prueba haremos un repaso al diseño exterior e interior de nuestra unidad probada y nos centraremos en las opciones de equipamiento existente en la actualidad para el Ford Focus. Por último os traeremos las lista de precios de este motor y del resto de la gama.

Fotos | David

un comentario

  1. jc dice:

    gracias…buenas explicaciones y lo del consumo impresionante.saludos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.