Mercedes Viano 3.0 V6 CDI 204 CV X-Clusive, prueba (Parte I)

Mercedes Viano 3.0 V6 CDI 204 CV X-Clusive, prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    30 mayo 2010     6 minutos

Tal y como anunciamos con el teaser de la prueba, esta vez os queríamos traer algo diferente, un vehículo que es raro verlo en revistas, del que hay poca información en internet y pocas pruebas, pero que no te deja indiferente. Desde el momento que salí del garaje de Mecedes en Alcobendas fue el centro de atención y es que esta Mercedes Viano Larga, equipada con el paquete X-Clusive, es la visión de la firma alemana sobre los monovolúmenes de siete plazas (pero de verdad) y suficiente espacio para maletero, algo normal si consideramos su tamaño de 4,99 metros de largo.

Si el exterior impacta, lo que hay bajo el capó no se queda atrás, puesto que nuestra Mercedes Viano venía equipada con el motor 3.0 V6 CDI que entrega una potencia de 204 CV, un motor con el que desplazarnos con esta Viano olvidándonos de su tamaño, de su peso, y del numero de ocupantes que llevamos dentro, porque siempre va a responder con contundencia.

Actualmente hay muchos monovolumenes que cuentan con siete plazas, o incluso SUV, tal y como hemos probado alguno de ellos, pero todos ellos comprometen el espacio de las dos plazas opcionales o simplemente ocupan el maletero, problemas que no nos encontramos en esta Viano. Si alguno piensa que es una furgoneta, después de leer a fondo nuestra prueba vereis que no tiene nada que ver con el concepto de furgoneta que todos tenemos en mente, y es que a esto no se le puede llamar furgoneta (acordándome de la frase que me dijo el responsable de prensa de Mercedes cuando me referí a la Viano como furgoneta). Como de costumbre comenzaremos con las prestaciones de este potente motor y su respuesta en carretera.

Motor y prestaciones

viano

Esta Viano equipa el potente propulsor diesel de tres litros V6 y que entrega una potencia de 204 CV, motor que es compartido con el resto de la gama Mercedes, pero que recorta su potencia en el caso concreto de la Viano. Este motor es la versión más potente en diesel, estando por debajo el más racional 2.2 CDI de 150 CV.

Las cifras de esta Viano equipada con este motor son a lo grande, empezando por el peso 1,9 toneladas que supera incluso el peso de algunos todocamino. Pero ni el peso ni su tamaño son un problema para este motor de 204 CV que cuenta con un generoso par motor de 440 Nm desde las 1.600 r.p.m. y sigue empujando hasta cerca de las 3.000 r.p.m. Esto nos garantiza que podremos mover con agilidad a la Viano tanto en adelantamientos en carretera como en ciudad.

Este motor se encuentra más cómodo entre las 2.000 y 3.000 r.p.m., pero como digo, ir en autopista con ella no es ningún problema, y el par desde bajas vueltas nos garantiza una buena respuesta y recuperaciones. Además como buen motor V6 destacaba por la suavidad de uso, y por la baja rumorosidad, excepto en aceleraciones donde se mostraba algo más ruidoso.

Mercedes_viano_x-clusive

Este motor que transmite la fuerza a las ruedas traseras (marca de la casa) va asociado a un cambio automático de cinco relaciones, similar al que montan otros modelos de la firma alemana. El cambio cuenta con unas relaciones bastante elásticas, y según nuestra manera de arrancar siempre prima la salida con fuerza de la Viano, normalmente cambia a las 3.000 r.p.m., pero si le reclamamos más fuerza ha llegado a estirar hasta las 4.000 r.p.m., el resultado de todo esto es que te olvides que llevas un pesado vehículo de casi 5 metros, y que siempre haya una respuesta contundente.

La aceleración es la prueba de que el motor V6 CDI es el complemento perfecto para esta Viano, porque consigue desplazarla desde 0 a 100 km/h en sólo 9,2 segundos, y cuenta con una velocidad máxima de 198 km/h. Me queda un detalle de la caja de cambios, puesto que su funcionamiento era bastante suave, pero en parado a pasar de P a D para poder iniciar la marcha era un poco brusca, demostrando el poderío del motor.

Comportamiento en carretera

Mercedes_viano_x-clusive

En cuanto al comportamiento, nos encontramos con un modelo que tiene sus balanceos típicos del tamaño y altura, pero que muestra un aplomo ejemplar incluso en situaciones donde podría comportarse peor. Con esto además tengo un ejemplo claro, circulando en una carretera a unos 50 km/h de un vehículo aparcado salió un hombre abriendo la puerta como si no hubiera tráfico y tuve que pegar el típico volantazo para esquivar al señor y a su puerta y respondió perfectamente a mis órdenes continuando la marcha como si nada.

Cuando nos metemos en ciudad notamos el peso del conjunto y sus medidas, pero precisamente su motor intenta mitigar en la medida de lo posible la sensación de conducir un vehículo pesado. Además sus suspensiones mantienen en todo momento la seña de la casa, es decir, priman el confort de sus ocupantes en todo momento, sin perjudicar por ello la estabilidad de la Viano.

La dirección tenía un tacto más bien duro, y poco asistida, aún así beneficiaba la conducción de la Viano. El confort interior era muy bueno, además del equipamiento y de la serie de butacas (literalmente) que tiene para cuidar a sus siete pasajeros, sólo los ruidos aerodinámicos en autopista molestaban ligeramente.

Para completar el conjunto, tenía unos frenos a la altura del vehículo de su motor y de su peso, sin duda los cuatro frenos de disco conseguían detener a la Viano mejor que muchos turismos con menor tamaño y peso.

Consumos

Mercedes_viano_x-clusive

Por último nos queda el apartado de consumos, que tal y como os podéis imaginar no eran precisamente bajos, pero bueno aún así si tenemos en cuenta el motor, el peso y el tamaño, son muy justificables. En autopista a 120 km/h el consumo medio rondó los 10 l/100 km, en carretera era complicado movernos por cifras inferiores a los 9 l/100 km y en ciudad el consumo rondaba los 14 l/100 km.

Una curiosidad del consumo, es que no cuenta con un indicador de consumo instantáneo, sino medio, y claro nada más arrancar aparecía 40 L/100 km de media, hasta que iba poco a poco bajando pero sigue siendo impresionante ver como tras una media hora rodando marcaba 36 l/100 km de media.

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en el diseño y sobretodo el interior y habitabilidad de la Mercedes Viano X-Clusive, si el motor impresiona el interior es un salón rodante, con un espacio sobresaliente, en la segunda parte veremos todo con detalle.

Mercedes_viano_x-clusive

Fotos | David Taboada


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.