MG MG4 Electric Coches Eléctricos Compactos
El MG4 será muy pronto el primer eléctrico accesible equipado con un pack de baterías de estado semisólido
Este tipo de batería están llamadas a reemplazar en un futuro cercano a las de litio ferrofosfato tan habituales hoy en día.
Durante mucho tiempo se nos ha venido prometiendo que las baterías de estado sólido iban a ser el próximo gran salto evolutivo en el sector del vehículo eléctrico, al ofrecer mayor autonomía, recargas más rápida, mejor rendimiento en climas fríos y menor riesgo de incendio gracias a su estabilidad térmica.
Sin embargo, como viene siendo habitual con cualquier nueva tecnología, lo normal es que en un principio su precio sea muy elevado y esté integrada únicamente en los vehículos de más alta gama, para posteriormente ir ampliándose su disponibilidad a modelos cada vez más accesibles.

Bueno, esa es la teoría, porque la realidad es que muy pronto los conductores chinos van a tener ya la posibilidad de disfrutar de un vehículo con un precio accesible equipado con un pack de baterías semisólido, que no es exactamente lo mismo que veremos en un futuro con las baterías de estado sólido, pero se le acerca bastante.
El fabricante británico MG Motor, ahora bajo el control del gigante chino de propiedad estatal SAIC Motor, ha anunciado que su modelo compacto MG4, estará disponible en un futuro próximo con un pack de baterías semisólido. Según los medios del país, esto lo convertirá en el primer vehículo eléctrico accesible del mundo en emplear esta tecnología, con un precio de venta estimado que se situará previsiblemente entre los 80 mil y los 120 mil yuanes. Esto es, entre poco más de 10 mil y 15 mil euros al cambio.
Un nuevo salto adelante
Los packs de baterías de estado semisólido utilizan un electrolito gelatinoso en lugar de líquido, combinando de este modo características de las baterías tradicionales y de las de estado sólido. Según los expertos, este tipo de baterías podrían suponer una alternativa viable a las de litio ferrofosfato (LFP) a lo largo de los próximos años.
La batería del MG4, fabricada por QingTao Energy, tiene una densidad energética de unos 180 Wh/kg, inferior a los 272-296 Wh/kg de las celdas 4680 de Tesla o los 375 Wh/kg de las celdas semisólidas de la startup estadounidense Factorial. Sin embargo, el enfoque de esta batería no parece ser competir en autonomía, sino hacer posible que llegue al gran público por su bajo coste, además de ofrecer un mayor rendimiento con temperaturas bajas y ser más segura.
La batería perfecta para un vehículo como éste
Con una capacidad del pack de baterías de 70 kWh, el MG4 ofrecerá una autonomía de 537 km bajo el optimista ciclo de homologación chino CLTC, que en la vida real podrían quedarse en algo más de 400 km. Más que suficiente para un vehículo compacto con un precio realmente competitivo. Más aún si tenemos en cuenta que gracias a esta tecnología podemos esperar recargas mucho más rápidas en cualquier tipo de condiciones meteorológicas.
MG destaca que esta batería mantiene su rendimiento a 7 grados centígrados bajo cero y ha superado pruebas de seguridad rigurosas, incluyendo pruebas de perforación.
Deja un comentario
