¡El downsizing resucita! Ford piensa en un motor con un turbo por cada cilindro

Jaime Gomez     28 octubre 2017     2 min.
¡El downsizing resucita! Ford piensa en un motor con un turbo por cada cilindro

Ford diseña un motor con un turbo por cilindro que reduce un 20% su tamaño y un sistema que podría contribuir a una respuesta del acelerador más instantánea

El downsizing ha sido la técnica de construcción de motores de combustión más utilizada en los últimos años, pero poco a poco va perdiendo fuerza en favor de otras tecnologías como la electrificación. Aún así, Ford sigue apostando por el downsizing y en concreto por la optimización de la turboalimentación.

Según informa Car and Driver, Ford ha diseñado un nuevo concepto de motor que utiliza un turbo por cada cilindro, un propulsor que eliminaría casi por completo el conocido turbolag, un retardo en la respuesta al acelerador.

ford-motor-turbo-cilindro-2

Hasta la fecha, los motores utilizaban tres tipos de turboalimentación: por etapas, varios turbos de diferentes tamaños que funcionan a diferentes regímenes para cubrir el mayor rango posible de revoluciones; turbos de geometría variable, cumplen la misma función que la anterior solución, y turbocompresores eléctricos, una gran solución para reducir el turbolag. Pues bien, a estas tres opciones podría unirse una cuarta: la utilización de un turbo por cada cilindro.

Este motor reduciría un 20% su tamaño y un 50% su costeJim Clarke, ingeniero de Ford, ha sido el artífice de esta curiosa solución basada en un principio básico: cuánto más cerca se encuentren las turbinas (turbo) de las válvulas del cilindro, menor es la pérdida energética que deriva y, por consiguiente, menor es el turbolag. Además de la proximidad entre el cilindro y la turbina, el tamaño de los turbos también juega un papel importante en este sistema: los ‘miniturbos’ de este sistema generan menos inercias y, por tanto, tardan menos tiempo en ponerse en movimiento. Su tamaño es un 20% inferior al de un solo compresor montado en un motor tricilíndrico, mientras que su coste sería la mitad, según Clarke.

Cabe destacar que el ingeniero de Ford tiene una dilatada experiencia en la fabricación de motores. A lo largo de su carrera, Clarke ha liderado el diseño de motores como los V8 y Duretec V6 de Ford, o los V12 de Aston Martin.

Deja un comentario