Nissan anuncia un repliegue y podría abandonar Europa

Nissan anuncia un repliegue y podría abandonar Europa

Escrito por: Victor Alós Yus    8 mayo 2020     2 minutos

Las fábricas europeas de Nissan podrían estar en peligro debido a la nueva estrategia de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, que se replegará y cambiará

Nissan tuvo un buen momento en la expansión por Europa gracias a la colaboración con Renault, que dio lugar a la alianza Renault-Nissan. Más adelante se unió a esta alianza Mitsubishi, lo que fortaleció la expansión de las tres compañías. Nissan se ha convertido en una marca conocida y apreciada en Europa y de la mano de Renault ha podido establecerse de manera efectiva en el mercado. Pero ahora, las cosas han cambiado.

El próximo día 28 de mayo se prevé el anuncio de una nueva estrategia para la marca japonesa que podría tener serias consecuencias en la presencia de Nissan en Europa y también en España. El nuevo plan estratégico quiere reducir el número de fábricas en el continente, derivando la fabricación de los modelos de la marca hacia Renault.

Adiós a las fábricas de Barcelona y Sunderland

Este cambio de estrategia pondría en peligro la continuidad, al menos bajo la enseña japonesa, de las fábricas ubicadas en la Zona Franca de Barcelona y en la ciudad británica de Sunderland. Los coches producidos para Europa recalarían en las plantas de Renault en Francia y se centralizaría allí toda la producción. Con esto se cerrarían 14 líneas de producción en todo el mundo, pasando de fabricar 7 millones de coches a 5,5 millones al año.

La nueva estrategia de Nissan para el mercado internacional pasa por centrar los esfuerzos en Europa en los modelos SUV, como el Qashqai y el Juke, mientras que en África y Oriente Medio concentrará sus esfuerzos con el Nissan Patrol, que aquí se dejó de vender hace años.

China, por su parte, recibirá modelos pensados para su mercado concreto, uno de los más importantes del mundo y en Japón se lanzará una gama renovada, con el objetivo de seguir estando presente en el mercado local con innovación y novedades. En lo que respecta a las marcas, Mitsubishi ocupará el espacio destinado a los híbridos enchufables y se encargará del mercado asiático fuera de China y Japón.

Renault se encargará del desarrollo y diseño de los coches eléctricos de la Alianza y se encargará de fabricar todos estos vehículos que venderá la misma. Por su parte, Nissan potenciará los modelos SUV y de esta manera, cada marca se especializará en el desarrollo de un producto en concreto para potenciar la estrategia comercial conjunta. Por ahora, insistimos, es algo que todavía no se ha hecho público y que hasta el próximo día 28 no se conocerá al detalle.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.