Así es el nuevo Audi Q8: tecnología, exclusividad y diseño, tres rasgos propios del SUV germano

Así es el nuevo Audi Q8: tecnología, exclusividad y diseño, tres rasgos propios del SUV germano

Escrito por: Javier López    5 junio 2018     Sin comentarios     10 minutos

Audi acaba de presentar en primicia al nuevo Q8, un modelo que se sitúa como el quinto SUV de la firma y que ofrecerá un alto nivel de tecnología y exclusividad

El mundo del automóvil está en constante movimiento y las firmas son el eje que lo empujan con sus nuevas creaciones pero, en ciertas ocasiones, estas se hacen de rogar. Esto ya no sucede con el nuevo Audi Q8, un modelo que tras insinuarse en numerosas ocasiones e incluso tener su propia mini-serie, ya es una realidad. La firma de los cuatro aros ha reservado un espacio muy especial para su nuevo SUV, el cual llega para romper los esquemas y ofrecer a sus potenciales clientes la posibilidad de vivir una experiencia completamente nueva al volante del Audi Q8.

El quinto SUV de Audi se ha presentado en primicia e internacionalmente en China, donde ha cautivado todas las miradas de los presentes. El nuevo Q8 se posiciona directamente por encima del Q7, relevándole como el SUV más grande dentro de la firma germana, pero este nuevo modelo no solo llega con un número más sobre su zaga, sino que también cuenta con numerosas novedades respecto a lo que conocíamos hasta la fecha dentro de Audi.

Diseño exterior: donde deportividad y versatilidad se dan la mano

Lo primero que nos llama la atención del nuevo Audi Q8 es su aspecto exterior, el cual se instaura en el nuevo lenguaje de diseño que está empleando la firma de los cuatro aros en sus últimos modelos. Sin embargo, el nuevo Q8 nace desde cero, por lo que la imaginación de los diseñadores ha fluido armoniosamente sobre las líneas del nuevo SUV de Audi.

Por una parte, nos encontramos con un imponente frontal, en el que la esencia de Audi sigue presente en todo momento, pero podemos percatarnos de como el Q8 ha decidido desviarse por una senda diferente. La parrilla delantera capta toda la atención del espectador, donde sus líneas secas y cortantes aportan deportividad y elegancia al conjunto. Al mismo tiempo, esta se complementada por dos faros delanteros LED que siguen manteniendo intacta el nuevo espíritu del Q8.

El splitter delantero se ve complementado por dos grandes tomas de aire, las cuales aportan un carácter imponente y, al mismo tiempo, insinúan unas prestaciones deportivas a la par que eficientes. Si dedicamos unos minutos a analizar el lateral del nuevo SUV germano, nos percataremos de que Audi ha apostado por un diseño más limpio y puro a la par que elegante y suave, algo que han conseguido con la caída del pilar C, lo que provoca un aspecto propio de un coupé.

En la zaga es donde más novedades encontramos y donde Audi ha aplicado más novedades respecto a los modelos más longevos de la firma. La estética deportiva y elegante sigue presente en la zona posterior, donde una línea de luces LED se encargan de formar los pilotos traseros, una técnica que se ha aplicado en los últimos vehículos de la marca de los cuatro aros. Al mismo tiempo, el difusor trasero se ha creado a partir de aluminio, un material que mantiene intacta la exclusividad del nuevo Q8 y se encarga de custodiar dos salidas de escape.

Diseño interior: tecnología, elegancia y limpieza para el nuevo Audi Q8

Sin embargo, la firma alemana no solo ha trabajado meticulosamente el exterior del nuevo Q8, sino también su habitáculo, donde tecnología, elegancia y diseño se han unido para ofrecer un interior a la altura del conjunto. Al igual que ha sucedido en los nuevos A6, A7 y A8, Audi ha recurrido a las últimas tecnologías para garantizar un interior exclusivo y con la mejor calidad posible, características que se pueden ver reflejadas en diferentes elementos del nuevo Q8.

La marca de los cuatro aros se ha cerciorado de que su nuevo SUV haga uso de los componentes más punteros en lo que respecta a tecnología, y es por esto que nos encontramos con hasta tres pantallas digitales diferentes. Audi lo define como MMI touch response, un sistema que se divide en dos pantallas en la consola central, que permitirán al conductor controlar multitud de funciones.

La primera de ellas, de 10,1 pulgadas, alberga todas las funciones propias de un sistema de infoentretenimiento, tales como navegador, radio y modos de conducción ente otras. Al mismo tiempo, esta se ve complementada con la presencia de una segunda pantalla -posicionada justo debajo de la otra- de 8,6 pulgadas, la cual se encargará de permitir controlar el climatizador, diferentes configuraciones de confort y la introducción de texto, una de las últimas novedades de Audi.

Para complementar el conjunto, la firma germana ha obsequiado al nuevo Q8 con la presencia del aclamado Virtual Cockpit, un sistema que ofrece una digitalización completa del cuadro de mandos. Para ello, se ha recurrido a una pantalla de 12,3 pulgadas, la cual se encarga no solo de mostrar la velocidad y revoluciones del motor como estamos acostumbrados, sino también información que hasta la fecha tan solo podía aportar una pantalla central.

Por otra parte, el resto del habitáculo se compagina a la perfección con la tecnología que ofrece el Audi Q8. Esto es posible gracias al uso de materiales de primera calidad como cuero, alcántara y aluminio. Al mismo tiempo, la suavidad y limpieza del exterior también ha sido aplicada en el habitáculo del nuevo SUV germano, donde todos los elementos se unen y presentan una continuidad que exalta la elegancia del Q8.

Esto es algo que también se ve aplicado en las tres plazas posteriores, donde los ocupantes podrán gozar de un amplio espacio gracias a las dimensiones del Q8. Al mismo tiempo, contarán con un climatizador individual para regular la temperatura a gusto de los pasajeros de la zona trasera. Sin embargo, el Q8 no solo es bonito por dentro y por fuera, sino también en sus entrañas.

Mecánica con actitud deportiva y off-road

Si algo caracteriza a los SUV de Audi es su versatilidad, mediante la cual permite a sus conductores gozar de un alto nivel confort en carretera, atravesar multitud de terrenos adversos gracias a la tracción Quattro y disfrutar de una carretera de curvas gracias a su claro carácter deportivo. Con el nuevo Q8 no iba a ser diferente, y Audi ha querido ofrecer un vehículo comprometido con los diferentes gustos de sus futuros clientes.

Pese a que la firma aún no ha hecho declaraciones sobre los propulsores que albergará el Audi Q8, si que conocemos algunos datos muy interesantes. El nuevo SUV germano reparte la fuerza de su motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60 pero, al mismo tiempo, el Q8 es capaz de enviar más fuerza a uno de los dos ejes cuando pierde tracción alguna de las ruedas. Este reparto de fuerzas junto a la altura libre al suelo -254 mm- y el control de descenso, permiten al nuevo SUV de Audi atravesar cualquier tipo de terreno sin importar las condiciones.

Al mismo tiempo, el nuevo Q8 cuenta de serie con una suspensión regulable en altura y dureza, algo idóneo para aquellos conductores más aventureros. Sin embargo, Audi ha querido que el Q8 vaya más allá, y es por esto que se ofrece como opción la suspensión neumática adaptativa, un sistema que permitirá seleccionar diferentes modos de conducción y ofrecerá la posibilidad de variar la altura del vehículo hasta en 90 mm.

Otra novedad que incorpora el nuevo Audi Q8 es la opción de instalar un eje trasero direccional, que ofrecerá un paso por curva más deportivo y, al mismo tiempo, facilitará las maniobras que realicemos. Esto es posible gracias a un giro en el sentido contrario de hasta cinco grados de las ruedas posteriores a baja velocidad. Por otra parte, cuando nuestra conducción al volante se vuelve más deportiva, las ruedas traseras del Q8 giran en el mismo sentido que las delanteras, algo que permite ofrecer mayor estabilidad y seguridad al conjunto.

Tecnología Mild-Hybrid también para el nuevo vástago de Audi

Como os comentábamos, Audi aún no ha desvelado las motorizaciones que darán vida al nuevo Q8, pero si que ha confirmado que la tecnología Mild-Hybrid formará parte de este SUV. De esta forma, el Q8 contará con un nuevo sistema que permitirá salvaguardar combustible y realizar una conducción más eficiente y comprometida con el medioambiente sin la necesidad de renunciar a un motor de combustión.

De esta forma, el sistema eléctrico principal de 48 voltios se ve complementado con una batería de de iones de litio y un alternador BAS, la cual cumplirá con diferentes funciones muy interesantes. Por una parte, durante la frenada será capaz de recuperar hasta 12 kW de energía que se almacenarán directamente en la batería. Al mismo tiempo, la tecnología MHEV es capaz de ofrecer argas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h.

Nuevo lenguaje tecnológico que nos conectará con el Audi Q8

El número 8 en Audi es extraído directamente del A8, un modelo donde tecnología, seguridad y exclusividad van de la mano. El nuevo Q8 ha recibido esta importante responsabilidad, y los ingenieros se han encargado de mantener intacto este nivel, que se ve reflejado en el amplio arsenal de tecnología que ofrece el SUV más revolucionario de la firma germana.

Por una parte, el sistema MMI Navegación plus nos ofrecerá un sistema de navegación muy avanzado y conexión Wi-Fi, para asegurarnos el entretenimiento en cualquier situación. Esto es posible gracias a la tecnología LTE Advanced, que también ofrecerá alternativas al conductor al realizar una ruta en función de los gustos de este. El Q8 es capaz de analizar distintos parámetros que le permitirán conocer las preferencias del piloto en función de otros trayectos realizados y los modos de conducción utilizados, pero esto no es todo lo que el nuevo SUV de Audi es capaz de hacer.

El nuevo Q8 incorpora una llave inteligente que permitirá al conductor abrir, cerrar y encender el vehículo desde la comodidad de su smartphone y, al mismo tiempo, se podrán configurar hasta 400 parámetros diferentes para todas y cada una de las personas que se pongan al volante del Q8 con regularidad. Al mismo tiempo, con la aplicación myAudi se podrá enviar datos de navegación, música en streaming o citas del calendario desde el teléfono hasta el sistema MMI.

Sin embargo, Audi está reservando una importante novedad para el Q8, el denominado remote garage pilot. Esta nueva tecnología llegará a principios del año 2019, y permitirá a sus usuarios hacer que el nuevo Q8 entre y salga del garaje de forma autónoma. Este sistema podrá ser activado desde fuera del vehículo y a través de nuestro smartphone y, para ello, la firma germana ha recurrido a la tecnología zFAS. Esta hace que el nuevo Audi Q8 lea todo lo que se encuentra a su alrededor mediante cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser.

Así es como Audi nos quiere ofrecer la exclusividad no solo en forma de berlina, sino también en forma de SUV. El nuevo Q8 llega como una opción muy interesante y que pretende adentrarse en el mercado por todo lo alto, puesto que ofrecerá una amplia gama de motores que irá estrechamente relacionada con el alto nivel de tecnología y exclusividad que es capaz de ofrecer el nuevo SUV de Audi.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.