Nuevo Ford Focus 2018: presentación y prueba de un compacto de referencia

Nuevo Ford Focus 2018: presentación y prueba de un compacto de referencia

Escrito por: Diego G. Moreira    1 octubre 2018     Sin comentarios     5 minutos

Nos ponemos al volante de las primeras unidades del nuevo Ford Focus 2018. En su presentación nacional hemos probado el nuevo compacto americano.

Hace 20 años, allá por 1998 aparecía la primera generación del Ford Focus, un compacto que ha sido una revolución dentro de la marca del óvalo y que sigue siendo a día de hoy toda una referencia en el mercado. Pero tras tres generaciones la firma americana ha decidido cambiar radicalmente en esta cuarta generación, creando un Ford Focus totalmente nuevo: con cambios a nivel estético, nueva plataforma y un enorme elenco de tecnología.

Si buscas un compacto con un precio contenido pero que no renuncie a nada, con una contrastada gama de motores gasolina y con tecnología más propia de otros segmentos, sin lugar a dudas este Ford Focus 2018 te interesa.

Diseño: Nuevo lenguaje de diseño exterior e interior mucho más espacioso

Exteriormente el nuevo Ford Focus estrena un nuevo lenguaje de diseño en consonancia con lo que ya hemos visto en el Fiesta, con un frontal más agresivo, más musculoso y unos faros totalmente rediseñados que pueden disponer de tecnología LED para todas las funciones de iluminación. La trasera destaca también por sus líneas angulosas, destacando el nombre “Focus” entre los faros que se alargan perfilando el lateral del coche.

Eso sí, las medidas a penas cambian con respecto al actual pero lo que si cambia es la plataforma -denominada C2- que además de ser más rígida y pesar menos, también ofrece una mayor anchura entre ruedas aumentando de facto el espacio interior.

Por dentro, sin lugar a dudas lo que más destaca es la sensación de espacio. Sorprende lo bien que le sienta la nueva plataforma, especialmente a las plazas traseras que nada tienen que envidiar a las de una berlina en espacio para los pies. También se ha renovado por completo el diseño del salpicadero, ahora con la pantalla táctil en una posición elevada y con los mandos concentrados, eliminando gran parte de los botones que tenía la anterior generación y creando un diseño mucho más sencillo pero funcional (todo un acierto una vez que nos ponemos al volante). También nos ha sorprendido gratamente la calidad general de los acabados, con materiales de calidad en la mayor parte de las zonas y buenos ajustes.

Como ya ocurre en otros modelos de la marca, habrá varias versiones con acabados exteriores diferenciados: Vignale (el acabado más premium), Active (llega a final de año y es el acabado SUV con 30mm más de altura), ST-Line (el más deportivo) y Titanium (un viejo conocido en la gama). La novedad en las líneas es que por primera vez habrá un Ford Focus SUV, con tracción delantera, pero aspecto de SUV e incluso con una mayor altura libre del suelo.

Gama de motores: Tres diesel y cuatro gasolina Ecoboost. Probamos el 1.5 Ecoboost 182 CV

La gama de motores del nuevo Ford Focus estará compuesta por tres motores diesel y cuatro gasolina, además de la posibilidad de equipar una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones. Los diesel serán el 1.5 ECOBLUE de 95 CV y 120 CV, además del 2.0 ECOBLUE de 150 CV.

En gasolina la gama Ecoboost arranca con el 1.0 Ecoboost 100 CV o 125 CV, además del 1.5 Ecoboost 150 CV o 182 CV. Precisamente nosotros hemos probado esta última versión, la gasolina de 182 CV en un Ford Focus SW, sorprendiendo por la suavidad del propulsor, subiendo de vueltas y entregando la potencia de forma suave y lineal, siendo además un motor bastante prestacional.

También nos sorprendió la respuesta del Focus SW, pese a no estar ante una carrocería de corte deportivo, si que se comportó de forma noble en una ruta llena de curvas que nos tenía preparada Ford España. El binomio entre respuesta suave y contundente del motor, así como la estabilidad de la carrocería, dan como resultado un coche con reacciones nobles y confortable. Lo que sí sobresale por encima de la media es el nivel de insonorización interior, incluso en autovía, más propio de un vehículo de un segmento superior.

Arsenal Tecnológico y apuesta por la seguridad

Además de estrenar plataforma, otro de los cambios más destacables del nuevo Ford Focus es el equipamiento de seguridad que incorpora, muchos sistemas inéditos hasta el momento en la marca o incluso en el segmento del Focus.

En materia de seguridad ha conseguido las famosas cinco estrellas EuroNCAP con el estandar actual, pero además incorpora el grupo de sistemas Ford Co-Pilot 360 con nivel 2 de conducción autónoma. Sistemas como el freno automático en caso de colisión, siendo además capaz de reconocer peones o ciclistas, también equipa el control de tráfico de radar trasero (con función de frenado en caso de colisión) o las luces largas adaptativas (Full-LED).

Otro elemento del Ford Co-Pilot 360 es el lector de señales de tráfico que se combina con el control de velocidad adaptativo, siendo capaz de adaptar la velocidad de forma automática a las señales de la carretera (por ejemplo en autovía circulando a 120 km/h si detecta una zona de 100 km/h ajusta automáticamente la velocidad). Estos sistemas se completan con el control de cambio involuntario de carril que mantiene el coche dentro de las líneas de los carriles de forma activa. El control de velocidad incluso tiene una función de arranque y parada en atasco, que le permite reanudar sólo la marcha cuando el coche de delante arranca.

Por último a nivel tecnología incorpora el nuevo Ford PassConnect, un módem dentro del vehículo que se encarga de vigilar y avisar a emergencias en caso de accidente, además de proporcionar wifi a los ocupantes y el estado del tráfico en tiempo real. Estas funciones se complementan con la app de Ford que ofrece todo tipo de información sobre el coche.

Precios del Ford Focus 2018

El precio del nuevo Ford Focus 2018 arranca en los 19.575 euros (sin campaña ni descuentos) para el motor de 100 CV gasolina, mientras que el diesel de 95 CV arranca en los 21.075 euros. Aunque siempre es recomendable preguntar en un concesionario oficial por la campaña de descuentos en vigor que sin lugar a dudas reducirá considerablemente el precio de partida del Focus.

Fotos | Diego G. Moreira y Ford España

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.